Header Ads Widget

Ticker

Cronología y apuntes históricos de Villazón

Estamos terminando el mes aniversario de nuestro Villazón y para cerrar la temática al respecto vamos a recopilar apuntes que tienen que ver con la historia de Villazón y los sucesos producidos a lo largo del tiempo. El primer extracto lo extraemos del blog del Profesor Eduardo Kilibarda, es una interesante cronología histórica en lineas puntuales y resumidas que comienza en el año 10000 ac hasta el 2008 (preparen café para dar lectura continuada).

Y posteriormente un texto recuperado de la cuenta de Facebook de Teresa Moises Arraya con aspectos importantes que en su contexto abarca en sus párrafos datos muy importantes desde la fundación de Villazón.

Apuntes de la fundación de Villazón

1. Cronología por el Prof. Eduardo Kilibarda

Link de la nota del autor

2. Apuntes de Teresa Moises Arraya

NACIMIENTO DEL DIAMANTE QUE SE PULE SOLO

“V I L L A Z Ó N”

A 104 años de la fundación de Villazón, me permito hacer un resumen de los diferentes trabajos realizados por los estantes y habitantes del entonces llamado “La Quiaca boliviana”, tierra árida y arenosa y a 3.444 metros sobre el nivel del mar que seguramente clamaba ser habitada y engrandecida por sus habitantes.

Por el trabajo realizado de nuestros escritores, conocemos los hechos y exigencias de los pobladores que realizaron a nivel gubernamental ese entonces para lograr la fundación de VILLAZÓN, promotores como la familia Arraya, el señor Tramontini y otros que jugaron un papel importante hasta que un 20 de mayo de 1910 fue fundada por Don Manuel María Deheza procediendo al cumplimiento de las gestiones necesarias por instrucciones superiores; previa consulta de comisión enviada de la sede de gobierno sobre el nombre que llevaría la población fundada, los pobladores por unanimidad resuelven aceptar que lleve solamente el apellido del entonces Presidente Constitucional Doctor Eliodoro Villazón.

De acuerdo al acta labrada en esa fecha, se dio cumplimiento a los acuerdos llegados en la expropiación y cesión de terrenos de la familia Arraya para calles, mercado, oficinas para la aduana para controlar los ingresos y egresos de y al país vecino porque Bolivia no tenía representación; con el tiempo se logró consolidar los objetivos trazados que dieron frutos muy positivos hasta la fecha. Para apoyar las inquietudes de sus pobladores se acordó organizar una entidad llamada “LIGA PATRIOTICA VILLAZON” a la cabeza de Doctor Rodolfo Pantoja con sus respectivos colaboradores en la Directiva los Señores, Vice Dr. Félix M. Iñiguez, Tesorero Sr. Manuel I. Chungara, Primer Secretario Sr. Benjamín Acuña S. y Segundo Secretario Sr. Román Aguirre más 17 Vocales y apoyados por 270 vecinos que firmaron dicha acta.

La primera Autoridad Política Administrativa con nombramiento de la Capital Departamental de Potosí, fue el Señor Ramón Villegas, ejerció por varios años respetado y apoyado por los vecinos.

La Policía se ubicaba en la calle Junín frente a la Escuela Saavedra y al mercado que funcionó por varios años, hasta que se construyó la actual en la calle Tarija.
Villazón, se convirtió en pueblo cosmopolita, porque empezaron a llegar familias con cargamentos de plata en mulas de diferentes distritos del país, quienes adquirieron terrenos por manzanos y como pudieron del latifundio de los Arraya; un caso concreto, la casa de Don Federico Tihel un manzano entre las calles Independencia y 20 de Mayo con frente al norte sobre la Avenida Tumusla, actualmente habitada por sus descendientes; empresario minero que en su paso por nuestro municipio logró consolidar la administración con el apoyo de sus Concejales Señores, Jorge Moisés Terán, Francisco Tito, Néstor José Arraya y otros, principalmente en la parte contable, adquisición de la primera volqueta comprada en La Ciudad de La Paz y transportada en tren de carga durante las gestiones de 1958 y 1959 lográndose muchas mejoras en su administración.

Desde sus inicios, Villazón tuvo diferentes fábricas como, el molino más grande de la zona perteneciente a los ARRAYA ubicado en calle Potosí y esquina 10 de Febrero que trabajaba con materia prima Argentina produciendo principalmente Harina Tres Ceros entre otros productos, hasta hoy se reconoce como Zona El Molino, en ese predio estaba instalada dicha fabrica que con el tiempo se cerró, en el salón instaló una sala cinematográfica y para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Carnavales alquilaba a comparsas, en dicho predio se construyó la Escuela “Mariscal Sucre”; también existían fábricas de jabón, de Cerveza y refrescos.

Tuvimos la apertura de diferentes Hoteles como el Hotel “Flores”, Hotel” Zapata” cambiaron de nombre a “Hotel Londres” de Don Braulio Zapata, el Hotel “Central” del Sr. Aguirre posteriormente el Hotel “Panamericano” de Don Francisco Campoy con salón de baile (era un pecado bailar cueca) por que se destruía el machimbre.
En el aspecto urbanístico, a partir de 1936, construyeron casas en las actuales calles Tupiza, Gilberto Cortez, Suipacha, La Paz, J.M. Deheza, Independencia, actual 20 de Mayo y otras los señores, Calixto Plaza, Faustino y Esteban Reynaga, Francisco Tito, la de Killman Bahuer, Libers Forti, familia Arocha, Enrique Bernal, Manuel Chungara, Benjamín Acuña, Ramón N. Villegas, Genaro Saiquita, Néstor y Lisandro Pantoja, Hilarión Gorena, Máximo Flores, Marcelino Sivila, Luis Pinedo, Braulio Zapata, Fermín Gutiérrez, Florencio Anagua, Clemente Wayar, Casimiro, Bachs, Cornelio Mollo, Rómulo Espejo, María Monzón Chungara, Escolástico Mamani, Emilio Iglesias Mariano Procel, J. Severo y Guillermo Humeres, y muchos más que se sumaron con inquietudes futuristas consolidando en progreso de nuestro terruño.

En el aspecto de comunicaciones, tuvimos el empalme del Ferrocarril argentino con Villazón pasando por Tupiza llegando al Ferrocarril de Atocha. El Telégrafo del Estado que atendía en determinadas horas a Ciudades y Provincias en recepción y entrega de telegramas a domicilio y citaciones a conferencia. Por inquietud quijotezca a la cabeza de Don Gilberto Cortéz y otros vecinos fundaron “La Cooperativa de Teléfonos Villazón”, servicio local y enlace con La Quiaca; luego llegó Entel y por acciones legales se conectó con la Cooperativa para tener comunicación con el interior y exterior del país; conocemos sus bondades y no es necesario comentar.

En los diferentes Gobiernos Municipales se destacó Don Gilberto Cortéz Millares por las obras realizadas que perduran hasta la fecha como la construcción del actual Hospital, la Escuela “Cornelio Saavedra”, los “Mercados Central”, el de “Frutas y Verduras”, el “Edificio Municipal”, el “Cine Teatro Libertador Bolivar”, la primera “Terminal de Buses” en Bolivia y viabilizar obras con el gobierno para la construcción de Establecimientos Escolares. Su deceso fue muy sentido, al velorio y entierro asistieron gran parte de familias de ambos lados de la frontera en reconocimiento a la labor realizada en la comunidad y por las amistades cultivadas.

Nuestra primera escuelita, fue fundada en septiembre de 1918 con el nombre de Escuela Municipal, su primer Director el Profesor Carlos Orozco; en 1926 tomó el nombre de “Escuela fiscal de niños “Cornelio Saavedra” en homenaje al Primer Presidente de la República Argentina; nacido en Betanzos Departamento de Potosí Bolivia; durante la guerra del Chaco nuestra escuelita sirvió de alojamiento a las tropas que pasaban y volvían del Chaco; pasaron muchas generaciones por sus aulas y creo que la recordamos con mucho cariño por sus gratos recuerdos de nuestra niñez.

Para lograr la Provincialización de Villazón, debemos reconocer el trabajo desempeñado por Don Max Chungara Vargas, por entonces Alcalde Municipal con resultados positivos los trámites realizados en la Ciudad de La Paz hasta que un 18 de septiembre de 1958 se logra la creación la “Provincia Modesto Omiste” con su Capital Villazón. Finalmente y para consolidar anhelos y por reunir requisitos y condiciones el Gobierno concede el “RANGO DE CIUDAD” a nuestra querida VILLAZON según Ley N° 896 el año 1986 reconociendo el progreso obtenido se beneficiaron otras Capitales de Provincias.

Con referencia a nuestros símbolos, sin fecha tenemos nuestro “CANTO A VILLAZON”, letra de inspiración del Señor Mario Quiroga Crespo y música del Señor Isaac Inojosa Alarcón. Nuestro “Escudo”, obra del Profesor de Artes Pláticas Don Oscar Barrera Tejerina, ganador del concurso a convocatoria lanzada por el Municipio en el año 1987, al respecto, incluye valiosa explicación sobre el contenido total en dicho Escudo que debe servir para evitar distorsiones, y final mente nuestra Bandera Provincial con el rojo y blanco los mismos que de la Departamental en el año de 1958 en el gobierno Municipal de Don Max Chungata Vargas.

Es justo reconocer la labor evangelizadora de nuestro Párroco Mons. Félix Gainza Wilde en la Ciudad y Cantones, la construcción del Camino y Puente a Livi Livi con aportes y de diferentes actividades realizadas por los feligreses de ambos lados de la frontera; fué Capellán del Regimiento Chichas 7 de Caballería; los cursillos de Cristiandad realizados en la Capilla (hoy Geriátrico Divina Providencia) donde nació la creación de la actual “Cooperativa Gainza”, constituyéndose en Pionero y Precursor de un Patrimonio más en nuestra Provincia; a esa labor evangelizadora debemos sumar al grupo de Hermanas y Hermanos Javerianos (colombianos) y de los diferentes grupos apostólicos que trabajaron y siguen con nuestra Iglesia.

Igualmente reconocer el trabajo constante de los Educadores con vocación que llegaron a nuestra Ciudad para los diferentes niveles educativos estatales y privados; gracias a ellos hoy tenemos Profesionales en diferentes Carreras y también por el aporte actual de las Universidades que abrieron sus pertas a la comunidad villazonence.
Finalmente, para tener en cuenta debemos recordar que a nuestro terruño llegaron autoridades de alto nivel estatal y comerciantes que se dedicaron al beneficio propio incumpliendo con sus obligaciones con la frontera.

VIVA VILLAZON…. VIVA BOLIVIA MAR

Espero sea de utulidad estos textos y hasta el aniversario 105 se dijo smile.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios