Header Ads Widget

Ticker

Evo Morales llora la pérdida de villazonence Carlos Villegas,presidente de YPFB

Villegas falleció a raíz de "una complicación cardio respiratoria", confirmaron familiares desde Santiago de Chile, donde recibía tratamiento contra el cáncer. Evo dispuso de un avión oficial para trasladarlo y será enterrado con todos los honores.

El presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, murió hoy (sábado) en un hospital de Santiago de Chile a raíz de "una complicación cardio respiratoria", confirmaron a la ABI fuentes familiares. De inmediato el presidente Evo Morales declaró duelo nacional y según la agencia gubernamental el Primer Mandatario "llora” por la pérdida irreparable de una autoridad.
Murió Carlos Villegas presidente de YPFB en Chile
El miércoles, familiares de Villegas, que tenía 61 años de edad, informaron que se encontraba en estado de coma inducido a raíz de complicaciones que se presentó, tras una intervención quirúrgica para combatir el cáncer que padecía.

"Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (...) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago, la madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva”, seña entonces Hugo Villegas a la gubernamental ABI.

Día antes el presidente Morales dijo que efectivamente el presidente de la estatal YPFB se encontraba en coma inducido en Santiago y que cada mantenía contacto con los familiares.

También dijo que funcionarios públicos de los diferentes ministerios recaudan aportes voluntarios para apoyar al tratamiento médico de Carlos Villegas.

Entonces, el presidente Evo Morales dijo que según el último reporte de uno de sus familiares, Villegas se encuentra estable. El mandatario espera ir a visitarlo para darle unas palabras de aliento una vez que se recupere.

Inmensa pérdida

"Es una pérdida inmensa. Hombre honesto, difícil de reemplazar", dijo Morales antes de quebrarse, apenas 40 minutos de conocida la noticia.

Villegas falleció a los 61 años de edad, 19 días después de someterse a una cirugía para extirparle un cáncer de esófago.

Según fuentes familiares consultadas en La Paz el deceso se registró a causa de una "complicación cardio respiratoria".

Morales dispuso el despegue de avión oficial para el traslado a Bolivia de los despojos mortales de Villegas, que ejerció la Presidencia de YPFB desde febrero de 2009 hasta la fecha, reportó ABI.

La esposa, la hija y Hugo, hermano de Villegas, acompañaban al titular de YPFB en el momento del desenlace, según fuentes familiares.

Un consternado Morales instruyó, asimismo, que Carlos Villegas sea enterrado con todos los honores de la nación.

"Será enterrado con todos a los honores de la nación, del Estado", subrayó.

Lucha contra el cáncer

Villegas fue sometido a cirugía por primera vez a inicios de 2014, después de que se le detectaran formaciones cancerosas en la garganta, pero fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien reveló el 23 de diciembre pasado el tipo de enfermedad que padecía y dijo tenía que ser sometido a una nueva intervención fuera del país, según El Deber.

"Lamentamos que el compañero Carlos (Villegas) tenga que ausentarse en los próximos días a hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa, tiene cáncer el compañero y tiene que hacer unos tratamientos, confiamos que va a saber vencer eso", informó Linera.

Tras solicitar licencia de su cargo para viajar a Santiago de Chile para esa segunda cirugía, Villegas volvió a quirófano el 5 de enero.

La cirugía consistió en remplazar su esófago dañado por una sección de su intestino. Sin embargo, el paciente rechazó el implante, por lo que fue puesto en coma inducido por medicamentos a fin de mantenerlo estable. En ese estado permaneció desde entonces y hasta el momento de su muerte.
Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios