Header Ads Widget

Ticker

Villazón logró mantener una Empresa Municipal de Aseo

Lograron sus objetivos con compromiso de sus autoridades municipales hasta llegar a concluir la construcción de su relleno sanitario antes pensaban en sellar la basura ahora trabajarán en disminuir y darle más tiempo de vida.

El municipio de Villazón del departamento de Potosí es privilegiado en contar con su propia Empresa Municipal de Aseo (EMAVI) como pocas en el país, tras varias gestiones con sus autoridades municipales y dirigentes vecinales logró concluir la construcción de la Macro Celda de su Relleno Sanitario ubicado en la población de Lawachica a siente Kilómetros de la urbe sureña.

Empresa Municipal de Aseo en Villazón

Gerson Bismarck Espejo  de “Omega- Ingeniería” (Consultoría)  quien está a cargo del proyecto del Relleno Sanitario manifestó que sus trabajos están orientados a implementar gestiones integrales de manejo de residuos sólidos  en base a reglas que poco a poco tienen que ser implementadas según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAyA).

Explicó que las empresas de aseo tienen que controlar cada una de las actividades de generación, separación, almacenamiento recolección y transporte, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.

En Villazón se termina de implementar procesos  de separación de los residuos, una vez que comience el trabajo del relleno sanitario y  el plan de compostaje la venta de los reciclables logrará un sistema completo.

Añadió que hasta el momento en algunos municipios del país  aún mantienen el sistema de disposición final de los desechos en un botadero y no cuenta con ninguna actividad de ingeniería ni técnico, los residuos sólidos se los deja al aire libre.
Sin embargo un relleno sanitario que se implementó en Villazón es una obra de ingeniería diseñada para evitar los impactos ambientales  de la descomposición de la basura, impactos que pueden  afectar la salud pública.

“No es lo mismo tener un botadero a un relleno sanitario”

Aseveró que para aclarar la información de los conceptos de botadero y relleno sanitario, EMAVI inició un proceso de socialización con el objetivo de hacer conocer a la población que con este proyecto se quiere evitar perjuicios al medio ambiente y la salud de la población.

INFRAESTRUCTURA

El diseño de la infraestructura de este modelo sanitario consiste en dos ambientes para operación y alimentación y dos  galpones para el estacionamiento de los autos.

Como en diferentes proyectos de relleno sanitario según el consultor de EMAVI, debe existir un área de donde sacar tierra para cobertura y un área donde ingrese la misma.

Las constructoras que se adjudicaron dividieron en cuatro paquetes el área del relleno sanitario, como ser la infraestructura para las oficinas, cerco perimetral, específicos o celda de disposición, laguna de captación y acumulación de lixiviados.

COSTO DEL RELLENO SANITARIO

Bs. 2,300,000

En un esquema general un relleno sanitario trabaja en un sitio donde se descarga la basura en la celda diaria, o cuanta basura se trabajará cada día y con cuánto de tierra lo va cubrir,  cómo lo va compactar, y qué espacio está utilizando la celda.

Dentro de la cámara de disposición existe un sistema de impermeabilización y tuberías que captan los lixiviados (líquido que resulta de la descomposición de los residuos orgánicos), también se absorberá los gases que producen las basuras a través de chimeneas y quemas controladas.

Una vez que se inicia a depositar los residuos en las celdas debe haber un control a través de los captadores de biogás como ser las chimeneas instaladas  y por debajo una tubería que recolectará los lixiviados que los llevará a un estanque de estabilización y no de tratamiento.

“Gente capacitada debe estar a cargo del sistema de disposición final y sistemas de aseo”

Una vez que se termina el llenado de las celdas de basura se termina con la post clausura del relleno sanitario, es una obra de ingeniería que permite la rehabilitación de suelos, para esto debe ser un sitio con mucha arcilla, después la zona puede ser enriquecida y posteriormente  forestar.

Por su parte el Gerente General de EMAVI Jesús Gabriel mencionó que para que una empresa de aseo municipal funcione,  los técnicos deben estar comprometidos con el tema de la gestión integral de residuos sólidos.

La población también debe tomar en cuenta que si un día no se recoge la basura es un caos la ciudad, y por eso se tiene que hacer entender que esto se tiene que manejar como empresa no como un grupo de cinco  personas que van y recogen la basura.

“Cada profesional debe hacer lo que sabe en su área y aportar eficientemente al proyecto”    

Florencia Colque Presidente del Concejo Municipal de Villazón

“Para nosotros como Gobierno Municipal de Villazón es importante hacer conocer la predisposición de las autoridades tanto del ejecutivo, los concejales y la gobernación quienes han colaborado y coadyuvado en encarar este proyecto que es el relleno sanitario. Sin la colaboración de nuestro gobernador quizás hubiese sido imposible encarar este proyecto”.

Paulina Mamani Delegada de la Gobernación de Villazón

“Creemos que con las políticas del Gobernador y del municipio del Villazón  se está logrando recursos económicos para que se pueda llevar adelante el Relleno Sanitario”.

El Ambientalista

Publicar un comentario

0 Comentarios