Header Ads Widget

Ticker

Condenan en Tarija a 30 años de carcel al asesino de profesor oriundo de Villazón

El juicio oral, público y contradictorio por un caso ocurrido el 19 de julio de 2013 en el barrio Pedro Antonio Flores, donde falleció un profesor proveniente de la localidad potosina de Villazón, terminó este lunes con la sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto  para el acusado del asesinato, quien será recluido en el penal de Chochocoro de La Paz.
Condenan en Tarija a 30 años de carcel al asesino de profesor oriundo de Villazón
El abogado de la familia de la víctima, Grover Mita, dijo que el Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, aceptó el pedido de que el sentenciado cumpla su condena en un penal de máxima seguridad.

“Hemos pedido que esta sentencia pueda ser cumplida en una cárcel de alta seguridad, el tribunal ha considerado que esta persona se constituye en un peligro efectivo para la sociedad, es una persona que tiene varios antecedentes, también ha dictado una sentencia que la misma sea en una cárcel de máxima seguridad como la de Chonchocoro”, manifestó.

Asimismo, indicó que el condenado estuvo con detención preventiva durante casi dos años, sin embargo, adelantó que cuando sea dictada la sentencia íntegra, que será el miércoles, analizarán si corresponde el cambio de cumplimiento de la sentencia de manera inmediata en otro penal.

“La familia, pese a que la sentencia no le devolverá la vida de su familiar, por lo menos ve que se hizo justicia. La familia llegó desde la ciudad de Villazón por clamar justicia, ha indicado su indignación sobre el caso y cómo se han ido dando las cosas, sin embargo, ahora están tranquilos”, mencionó.

Mita hizo conocer que eran dos los acusados, sin embargo, dijo que conoció que el menor infractor, quien se encontraba con medidas sustitutivas y con mandamiento de condena, se dio a la fuga.

“El hecho se dio cuando la víctima se percató que le habían sustraído baterías de su vehículo y al verificar que fueron dos personas quienes se la llevaron fue a pedir que le devolvieran y como respuesta ha recibido diez puñaladas en su humanidad, y lamentablemente ha fallecido”, recordó.

Asimismo, mencionó que todo el acto fue presenciado un pariente de la víctima, quien es su ahijado que también se encontraba con él en el momento cuando los dos acusados realizaban el hecho de sangre.

Mita también hizo conocer que cuando se ha presentado la acusación formal, los partícipes del hecho eran dos hermanos, uno menor infractor y otro mayor de edad, el menor ya ha recibido la condena correspondiente por el delito de asesinato imponiéndole una pena máxima según el Código Niña, Niño y Adolescente.

Además, manifestó que el ahora condenado ha pretendido someterse a un proceso abreviado a 20 años de presidio por el delito de homicidio. “Como parte acusadora, hemos negado la solicitud del acusado, considerando que se trata de un delito de asesinato, puesto que esta persona ha fallecido por más de diez puñaladas recibidas en su humanidad, es decir que no ha sido solamente una puñalada para manifestar que era un simple homicidio, sino que era un delito de asesinato que contempla el Código Penal”, finalizó.

El País

Publicar un comentario

0 Comentarios