Header Ads Widget

Ticker

Contrabando que ingresa por las fronteras afecta 60% de la economía de agricultores

Las familias productoras de la provincia Gran Chaco y del valle central de Tarija denunciaron que durante el mes de junio ingresó en mayor cantidad producción agrícola de países como Argentina, Perú y Chile, afectando a un 60 por ciento de su economía.

Contrabando que ingresa por las fronteras afecta 60% de la economía de agricultores
Ante esta situación, exigen a las autoridades nacionales y a los responsables de las instituciones de los controles fronterizos frenar el contrabando ilegal en las ciudades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón.
Los productores campesinos de diferentes zonas del departamento, identificaron en las últimas semanas en los mercados de la capital, productos como el maíz y maní provenientes de la república Argentina y que entraron en abundancia; mientras que de Perú ingresaron la cebolla, papa y ajo. Según los dirigentes, todos estos productos ingresaron de contrabando y se comercializan a bajo costo, afectando  los precios de la economía campesina.
El representante legal de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de  Tarija (FSUCCT) Casildo Gudiño informó que el contrabando de estos productos agrícolas afecta la economía del sector del agro hasta en un 60 por ciento, por lo que exigen a las autoridades reforzar los controles operativos en las ciudad fronterizas.
“Con el abundante ingreso de productos como la papa, los hermanos campesinos se están quedando con su producción debido a los bajos precios en el mercado; similar situación ocurre con el ajo en la Zona Alta y también con la cebolla en la zona del río San Juan del Oro, y qué decir del maíz y el maní en el Chaco” sostuvo el dirigente.
De la misma manera, el ejecutivo de la central campesina de Yunchará, Agustín Casasola reportó que por el lado de Villazón ingresa de manera constante productos de manera ilegal como cebolla, papa y tomate, además de otros insumos como harina  arroz, fideo, embutidos y una gran cantidad de  bebidas alcohólicas.
“El tema del contrabando es una cosa fatal para nosotros los productores, casi todo el año ingresan productos de manera ilegal por la frontera, sin ningún control por la Aduna y lo penoso es que va en desmedro de nuestra producción local”, dijo el dirigente.
Ante esta preocupación por el contrabando, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija Henry Chávez, informó que senadores y diputados tarijeños están ultimando detalles para la realización de un encuentro productivo en la ciudad, con diversos sectores y las instituciones involucradas en el tema para debatir como frenar el contrabando en la región de manera conjunta.
Según cifras presentadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pierde por año alrededor de $us. 300 millones por concepto de contrabando. La pérdida cuantitativa incluye lo que el país deja de recaudar por la importación de productos y lo que pierde por subsidio de combustibles, el cual se va de contrabando a países vecinos.
Para contrarrestar el contrabando, IBCE propuso cuatro puntos a las autoridades: el primero implica que del monto total que se pierde por año, entre un 10 y 20 por ciento se pueda destinar a fortalecer todo el sistema aduanero. El segundo aspecto apunta a mejorar de manera sustancial el salario que reciben los personeros que trabajan en el control aduanero.
La tercera propuesta se refiere al incentivo económico para aquella persona ajena a la Aduana que denuncie un hecho de contrabando. Y como cuarto punto sugirieron enfocarse en que aquel municipio donde se evite el contrabando; proponen que reciba un porcentaje de lo decomisado para invertirlo en obras.

Productores de vino pierden 60 millones de dólares

 Los productores de vinos y singanis del valle central de Tarija denunciaron que a consecuencia del contrabando de bebidas, el sector pierde cada año más de 60 millones de dólares debido a la abundancia de licores que ingresan de Argentina y Chile. Pero a esto reportaron que existe una masiva adulteración de las bebidas en mercados locales a bajos precios.

El País

Publicar un comentario

0 Comentarios