Header Ads Widget

Ticker

La Aduana realiza controles en Villazón para evitar salida de dólares

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y su par de Argentina realizan operativos en frontera para evitar que ciudadanos argentinos compren dólares con la moneda de ese país en territorio boliviano y así obtener una ganancia al venderlos a un mayor costo en su territorio.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya,  informó ayer que se identificaron casos de compra de dólares en territorio boliviano con pesos argentinos. La moneda estadounidense luego es vendida en el vecino país a un costo mayor. “La mecánica que hacen es comprar dólares, sacan pesos argentinos, lo cambian en dólares y vuelven, porque la diferencia es casi el doble”, dijo.

Ardaya explicó que el valor oficial del dólar en el vecino país se cotiza a 9 pesos argentinos; sin embargo, en el mercado negro se cotiza a 16 pesos. “Hay una brecha importante, está restringida incluso la salida de Argentina de los pesos argentinos”.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a la fecha en el país el dólar se cotiza a Bs 6,96 para la venta y a Bs 6,86 para la compra. En tanto, un peso argentino es igual a Bs 0,72 y su tipo de cambio oficial para el dólar es de 9,40 pesos.

Según explicó la titular de la ANB, la compra de dólares con pesos argentinos no es una fuga de divisas sino es del tipo de una “rotación” porque el peso argentino regresa a su país convertido (cambiado) en dólares.

El 14 de agosto de 2014, La Razón publicó una nota en la que ya se alertaba de que ciudadanos argentinos ahorraban en bolivianos debido al alza del dólar estadounidense y por temor a que esta medida se acelere. Ardaya acotó que el control que iniciaron las aduanas de ambos países se aplica en la ciudad fronteriza de Villazón, del departamento de Potosí, con la participación de canes que realizan una especie de rastreo.

“Estamos acordando con ambas aduanas y básicamente estamos avanzando en el control fronterizo con Argentina por el tema de devaluación, de alimentos y otros elementos”. Señaló que ambas entidades volverán a reunirse en noviembre de este año para realizar una evaluación.

La moneda argentina se mantuvo estable hasta ayer y se cotizó a 9,41 pesos por dólar en el mercado oficial, pero en la semana se depreció 0,22%. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense (denominada dólar blue) se vendió a 16,06 pesos, cinco centavos más que el miércoles. La brecha entre ambos tipos de cambio supera 70%, según informó la AFP.

El sitio web argentino iProfesional publicó que el dólar blue subió el viernes a sus niveles máximos históricos por una persistente demanda de billetes a manera de cobertura, antes de las elecciones presidenciales y por los temores sobre la situación internacional.

Economía  argentina estancada

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó este año una caída del 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, una inflación de 18,6 % y “para lo que vendrá, el país no tendrá crecimiento económico al menos hasta dentro de dos años (2017)”, destacó.


La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios