Header Ads Widget

Ticker

En San Salvador de Jujuy definieron acciones para mejorar el tránsito en la frontera

El gobernador Gerardo Morales se reunió con su par de Potosí (Bolivia), Juan Carlos Cejas Ugarte, para abordar la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza y otros temas estratégicos para el proceso de integración regional.

En San Salvador de Jujuy definieron acciones para mejorar el tránsito en la frontera
En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Fascio de la Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; el intendente de La Quiaca, Miguel Tito; el cónsul de Argentina en Villazón, Andrés Taccetti; el secretario de Integración Regional, Juan Carlos Toconas; el subgobernador de Potosí, Javier Yaver; y el alcalde de Villazón, Fernando Acho.

El mandatario de Potosí definió como positiva la reunión con Morales, al tiempo que precisó que el tema central tratado fue la instrumentación de la tarjeta de frontera y las medidas de fuerza que afectan la normal dinámica en la ciudad de Villazón.

En este sentido, indicó que las medidas de acción directa anunciadas “no favorecen a ambas ciudades” y argumentó que “perjudican el comercio”, motivo por el cual los gobernadores se comprometieron a abordar esta situación y propiciar acuerdos superadores al conflicto.

Por otra parte, Cejas Ugarte también se reunió con los intendentes de San Salvador y La Quiaca, a los efectos de fortalecer vínculos de turismo, comercio y otros temas comunes, tales como “el tren que hay que volver a hacer funcionar y diagramar un circuito turístico que motorice el desarrollo de las ciudades fronterizas”.

Asimismo, invitó a los ciudadanos de Jujuy a sumar a la propuesta de Carnaval Andino de Invierno Binacional denominado “Pujllay” que se realizará entre el 17 y 21 de junio próximo entre las localidades fronterizas, bajo organización del municipio quiaqueño y la alcaldía de esa ciudad boliviana.

“Esto ayuda a Argentina y Bolivia, donde el turismo en es una industria sin chimenea que debemos aprovechar todos”, puntualizó.

Por su parte, Taccetti hizo alusión a la Tarjeta Vecinal Fronteriza aprobada mediante un acuerdo entre ambas cancillerías y que rige desde el 30 de agosto del año pasado, apuntando que “el objetivo es facilitar el tránsito entre los dos países” y observó que hay quienes creen ver en este instrumento una forma de control, “lo cual no es correcto”.

Aclaró que la intención es contar con un período de información de dos meses para mostrar a los ciudadanos de Villazón el funcionamiento de la tarjeta. “Desde Yacuiba solicitan la implementación, porque conocen los beneficios de la Tarjeta Vecinal Fronteriza”, resaltó.

“Ambos gobernadores están de acuerdo en este sentido y la idea es sociabilizar con la gente”, señaló para luego puntualizar que espera que Migraciones de Argentina “ofrezca la posibilidad de extender el plazo más que nada para que Bolivia haga una campaña de información plena y pueda exponer los beneficios”.

A su turno, Toconás afirmó que “a través de nuestra estrategia Jujuy podrá ser conocido en el país vecino que está cerca” y agregó que “esto nos abre puertas y debemos trabajar en lo cultural, lo turístico y productivo para lograr una real cooperación e integración”.

El Libertario: http://www.ellibertario.com/2016/05/23/frontera-definen-mejorar-transito/


Publicar un comentario

0 Comentarios