Header Ads Widget

Ticker

En Villazón amenazan con volver al bloqueo fronterizo

Luego de que el jueves  autoridades del Municipio de La  Quiaca y de Villazón, junto a la Directora General de Migraciones del  Estado Plurinacional de Bolivia, lograran el desbloqueo del puente internacional “Dr. Horacio Guzmán”,  ayer estrictos controles por parte de  la Dirección Nacional de Migraciones generaron largas colas, provocaron malestar en la vecina localidad  donde nuevamente amenazan con  volver al bloqueo.


En Villazón amenazan con volver al bloqueo fronterizo
 En dicha reunión se firmó un acta  acuerdo por el cual se acordó temporariamente no exigir la Tarjeta Vecinal Fronteriza a los ciudadanos del  vecinos país debido que el gobierno  de Evo Morales no implementó dicha tarjeta como parte del compromiso asumido en el Comité Binacional de Frontera.

Por ello se dispuso la habilitación  del paso peatonal del puente, exclusivo para residentes de Villazón-La  Quiaca, y la entrada en vigencia de la  aplicación del artículo VII del acuerdo sobre Tarjeta Vecinal Fronteriza  Argentina-Bolivia que expresa:  “cuando exista un conflicto entre las  partes firmantes, quedará sin efecto  temporariamente el acuerdo hasta  tanto puedan solucionarse los problemas existentes”.

 En consecuencia los residentes de  Villazón presentaban solamente su  carnet o documento de identidad.  También la delegación boliviana se  comprometía a homologar el documento con funcionarios de Cancillería de ambos países hasta el 18 del  presente mes, con el propósito de una  eventual anulación definitiva en el  corto plazo. En consecuencia decidieron levantar el bloqueo y el paro  cívico.

El bloque venía afectando a argentinos residentes en Villazón, algunos  de ellos escolares que asisten a la Escuela de Frontera de La Quiaca.

Por ello el intendente procuraba  anoche reunirse con el Jefe de Gabinete de Presidencia de la Nación,  Marcos Peña, quien se encontraba en  Purmamarca, a fin de poder llegar a  una solución o medida paliativa. Para ello Tito gestionaba llegar acompañado del alcalde Villazón, Fernando Acho Chungara.

 “Se necesita tiempo, ellos necesitan el sistema para implemente la  TVF, no lo tienen, no es lo mismo  Yacuiba que Villazón, aquí se requiere plazos más largos, y el problema es que desde hace años que no se  reúne el Comité de Frontera”, decía  el intendente Tito.

 Desde Villazón sostuvieron, el acta  “fue sólo un papel ya que en la práctica el control en el puente exigiendo  un registro que lleva hasta una hora,  continúa. Es una pena que el paro cívico haya sido en vano y que la Directora de Migración (de Bolivia) se  burle de Villazón”.

Pregón: http://www.pregon.com.ar/nota/11264/en-villazon-amenazan-con-volver-al-bloqueo-fronterizo.html

Publicar un comentario

0 Comentarios