Header Ads Widget

Ticker

Suspenden la TVF por dos meses y bloqueos persisten en Villazón

Desde el Gobierno Nacional informaron que se suspende la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza por un plazo de 60 días, con el propósito de incrementar la difusión y concientización sobre la practicidad y simplicidad del uso de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF) en el paso La Quiaca - Villazón (Bolivia).

Suspenden la TVF por dos meses y bloqueos persisten en Villazón
Normal:Esta medida permitirá que las diferentes instancias institucionales del país vecino profundicen la divulgación de este sistema de control migratorio para los habitantes de zonas circundantes de ambas naciones.

Mientras tanto, las funciones de control de tránsito de personas se efectuarán, durante este lapso de 60 días, de acuerdo a los procedimientos tradicionales con la intervención de los inspectores.

La Tarjeta Vecinal Fronteriza surge como resultado de un convenio binacional rubricado por las autoridades argentinas y bolivianas para facilitar y agilizar el cruce, pero la medida despertó el rechazo de los habitantes de Villazón que realizaron ayer un bloqueo del puente internacional.

Una jornada de conflicto

Los problemas volvieron ayer a la frontera norte entre La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia). Por segunda vez en lo que va del año, los pobladores de esa ciudad boliviana bloquearon totalmente el paso internacional "Horacio Guzmán".

Los casi 60 mil habitantes del otro lado de la frontera están en contra de la implementación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza, instrumento de control que rubricaron los dos países el año pasado para combatir la trata y trafico de personas entre otros delitos.

El bloqueo perjudicó notablemente al comercio quiaqueño, transporte de pasajeros, turistas y pobladores que a diario circulan entre una y otra ciudad.

La desinformación es un factor clave. El Tribuno de Jujuy cruzó la frontera -bajo vigilancia cívica- para interiorizarse del por qué tanto rechazo.

En primer lugar los ciudadanos de Villazón piensan que la utilización del nuevo documento será una medida restrictiva para ingresar a la Argentina vía La Quiaca.

Aducen que por el control migratorio muchos comerciantes del sur potosino ya no llegan hasta Villazón por los controles y como consecuencia bajó la actividad mercantil.

Otro punto son los requisitos exigidos para poder tramitar la TVF, que tanto para La Quiaca y Villazón son similares y gratuitos, y pese a ello aún existe resistencia.

Desmitificar

El trámite busca agilizar el paso además de mejorar los controles. Con el documento los ciudadanos bolivianos podrán ingresar a territorio argentino legalmente por una oficina especial, habilitada específicamente para gente que porta la tarjeta.

El periódico La Razón de Bolivia señala a Villazón "como punto vulnerable ante la demanda para el trafico de personas, sobre todo menores de edad".

En relación al comercio, la alta inflación y la liberación de la exportación hicieron que descienda notablemente la actividad comercial en la zona.

El paso para los portadores de la TVF será sin restricciones. Simplemente es un instrumento de control migratorio.

El Tribuno: http://www.eltribuno.info/suspenden-la-tarjeta-fronteriza-n716732

Publicar un comentario

0 Comentarios