Header Ads Widget

Ticker

Río San Juan del Oro se seca

El otrora caudaloso río San Juan del Oro, ubicado al sur de Bolivia en los límites de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí, se quedó sin agua a consecuencia de la sequía que azota desde el año pasado a los municipios de El Puente, Yunchará, Las Carreras, Villazón y Tupiza.

Río San Juan del Oro se seca
Esta situación pone en riesgo a unas 1.500 hectáreas de cultivos.

Esta información la dio a conocer el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Isaías Condori, quien reportó que el caudal de agua de la cuenca del río San Juan del Oro bajó como nunca antes en su historia. Tanto que incluso a finales de septiembre no se veía rastro de agua en varias comunidades.

“Es tan triste ver que un río tan importante para nuestro país y que por años mantuvo su caudal de agua hasta un metro de altura, durante todo el año, hoy tengamos que ver esa cuenca en una sola polvareda de arena y sin agua”, lamentó Condori.

De continuar esta situación, los cultivos de zanahoria, cebolla, cebada, hortalizas, uva, papa, tomate y ají, entre otros, desaparecerán hasta noviembre y diciembre, dejando una pérdida millonaria que afectará a más de 1.500 familias que viven al margen de río, explicó el dirigente cívico Nilo Soruco.

La situación del agua no solo afecta a 14 comunidades del municipio El Puente, sino a ocho comunidades de Yunchará, que es parte del territorio tarijeño. Similar número de afectados se encuentran en los municipios de Tupiza y Villazón en el lado de Potosí; mientras que en el departamento de Chuquisaca, el desastre natural afectó a comunidades de los municipios de las Carreras, Villa Abecia y Camargo.

El Diario: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_10/nt161024/nacional.php?n=49


Publicar un comentario

0 Comentarios