Header Ads Widget

Ticker

Se endurece el control migratorio en Argentina especialmente en fronteras

Argentina reformó ayer su Ley de Migraciones para detectar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y acelerar los procesos de deportación de aquellos que cometieron delitos. El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, dijo que la medida no debe preocupar y pidió a los bolivianos cumplir las normas.

Se endurece el control migratorio en Argentina especialmente en fronteras
El presidente argentino, Mauricio Macri, firmó ayer el decreto presidencial para iniciar el endurecimiento de su política migratoria. “Ante recientes hechos de criminalidad organizada de público y notorio conocimiento, el Estado ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera, como consecuencia de un complejo procedimiento recursivo”, indica la normativa.

El director nacional de Migraciones, Horacio José García, dijo que si una persona va con buenos propósitos, “por supuesto que las puertas en Argentina están abiertas. (…) Marcamos una diferencia entre delincuentes y personas que vienen a sumar el esfuerzo cotidiano a los argentinos”.

En tanto, en Bolivia, la opositora Unidad Demócrata planteó que una comisión de asambleístas se traslade a la frontera para verificar la aplicación de la medida y si se vulneran derechos.

La idea fue planteada por el jefe de la bancada de UD, Edwin Rodríguez, y Jeanine Añez, quienes de manera coincidente protestaron y reprocharon la determinación del Gobierno argentino.

Entre las causas que impedirán el ingreso de extranjeros se encuentran: tener condenas o antecedentes en Argentina o el exterior por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.

También haber incurrido “en actos de Gobierno o de otro tipo”, que constituyan genocidio, crímenes de guerra, terrorismo o delitos de lesa humanidad.

Incluye, además, a quienes hayan participado en la promoción con fines de lucro del ingreso ilegal de extranjeros o hayan presentado documentación en el trámite migratorio, y a los que lucren con la prostitución o hayan sido condenados por corrupción.

Actualmente, según datos oficiales publicados por Efe, el número de inmigrantes supone más del 21 por ciento de la población carcelaria —un número que ha crecido en los últimos años—, y respecto a los delitos vinculados al narcotráfico, el 33 por ciento de los presos son extranjeros.

TITO PIDE CUMPLIR REQUISITOS

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, llamó ayer a la calma a la comunidad boliviana —que suma más de un millón de personas— y le recomendó cumplir con las nuevas normas migratorias adoptadas por la Argentina.

“No deben tener mayor preocupación porque lo más importante es cumplir con lo establecido, con las normas” argentinas, según dijo a la radio estatal desde Buenos Aires.

Con relación a declaraciones que hizo la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, contra inmigrantes sudamericanos que llegan a su país, Tito dijo que solicitó audiencia con autoridades argentinas “para poder conversar por estos temas”, a los que calificó de “preocupantes”.

Tito señaló que, “de acuerdo a los datos que se tiene, el 33 por ciento de los detenidos por narcotráfico son paraguayos, peruanos y bolivianos, pero de este 33 por ciento —de acuerdo a datos extraoficiales— son 278 detenidos y si hacemos un cálculo rápido, del millón de bolivianos que tenemos en Argentina, apenas llegan al 0,02 por ciento de detenidos”.

Los Tiempos: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170131/macri-reforma-ley-endurecer-control-migratorio

Publicar un comentario

0 Comentarios