Header Ads Widget

Ticker

Limpian el río internacional que une La Quiaca a Bolivia

Río La Quiaca entre Bolivia y Argentina

El río Internacional, es un río de reducido caudal en el límite entre Argentina y Bolivia. se encuentra altamente contaminado en su paso por las ciudades de La Quiaca y Villazón, en sus márgenes derecha e izquierda, respectivamente.

Entre estas dos ciudades, cruzando el río, se encuentra el Puente internacional "Horacio Guzmán", que es el único paso habilitado entre la provincia argentina de Jujuy y el departamento boliviano de Potosí. Este río nace en Toquero y corre de Oeste a Este. Luego de pasar por La Quiaca toma rumbo Norte hacia Bolivia.

Tiene como afluentes los arroyos de Tafna, La Ciénaga , Sansana, Yavi y Yavi Chico. Desemboca en el río Grande de San Juan que a su vez termina en el río Pilcomayo. Por iniciativa de la Municipalidad de La Quiaca a través de la Secretaria de Medio Ambiente, se realizo la limpieza del río conjuntamente con la alcaldía de Villazon. Primeramente se realizó un sencillo acto con la presencia del intendente Dante Velásquez, alcalde de Villazón Augusto Mendoza, la responsable del área ambiental fronteriza Alejandra Portal y los diferentes equipos de trabajo de ambas localidades fronterizas.

En la oportunidad el jefe comunal quiaqueño expreso "como premisa fundamental habíamos cimentado que uno de los trabajos mas serios a desarrollar desde el inicio de esta gestión, era la limpieza del río internacional. Fuimos el primer municipio que en el año 2.012 firma el convenio con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y Nación, a partir de ahí comenzamos a trabajar con estrategias definiendo un diagnostico que se ve reflejado en estas labores de limpieza", sostuvo.

Mientras el alcalde Augusto Mendoza expresó,”somos un mismo pueblo, vivimos en este ambiente y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que este a nuestro alcance para mantener al río limpio" enfatizó. Seguidamente dieron inicio las labores de limpieza en ambos márgenes, con personas y maquinaria pesada, una labor que no se realizaba desde hace bastante tiempo, por lo tanto debajo del puente y varios metros a lo largo del lecho del río había todo tipo de basuras, que contaminaban el mismo.

"Nos ocuparemos de la limpieza hasta que esté completa, y pedimos a ambos pueblos tomen real conciencia que esto mejora la calidad de vida entre las dos ciudades" señalo un funcionario municipal. La jornada se extendió durante toda una mañana, primeramente las brigadas de trabajo levantaron la gran cantidad de basura que se habia acumulado por la desidia de los pobladores, luego maquinaria pesada procedió a levantar los escombros que dejaron algunas construcciones cercanas. En demasía quedo acumulada tanta basura que dos camiones debieron trasladarla hasta el basurero municipal, una tarea conjunta loable entre los municipios vecinos la cual seguramente se repetirá a medida que la gente no tome conciencia de la contaminación de una fuente de agua dulce la cual abastece a las dos ciudades.

Río La Quiaca

Río La Quiaca

Nota e fotos: El Tribuno

Publicar un comentario

0 Comentarios