Header Ads Widget

Ticker

Hace tres días el puente internacional en La Quiaca permanece cerrado

En Villazón padres de alumnos de las escuelas locales realizan fuertes medidas de protesta solicitando al gobierno boliviano más docentes y fondos para instituciones escolares.

Pobladores de Villazón (Bolivia) se encuentran desde el pasado miércoles cortando el paso Internacional “Horacio Guzmán” del lado boliviano. La medida corresponde ante un petitorio elevado a la cartera educativa en el país altiplánico. Desde ese día la circulación únicamente no estaba permitida para el transporte pesado y ómnibus de transporte internacional pero si podían cruzar los peatones hacia ambos lados fronterizos, al ver que el pedido no tenia respuesta los manifestantes optaron por sitiar esa ciudad impidiendo directamente puedan circular hasta los peatones.

Pobladores de Villazón bloquean el Puente Internacional

Algunas personas se arriesgan a cruzar por el río que divide ambas ciudades corriendo el riesgo de ser asaltados. No hay otro paso que une a ambas ciudades por eso los turistas y el tráfico de mercaderías vio paralizado.

La dirigente Filomena Fernandez explicó los motivos del bloqueo en una primera parte dijo “queremos que la población de ambos lados sepa esta medida no tiene nada que ver con el paro convocado por la Central Obrera Boliviana, la provincia Modesto Omiste se unió para reclamar algo justo, hace un tiempo nos prometieron 25 items destinado a las escuelas y hasta el momento el gobierno no cumplió, es una vergüenza que nuestras autoridades locales no estén respaldando el reclamo, acá estamos reunidos padres de todos los colegios públicos de Villazón” sostuvo. “Los items son cargos docentes que faltan cubrir en esa ciudad, donde un maestro boliviano tiene bajo su responsabilidad desde primero a quinto grado, abarcando todas las áreas curriculares, es decir lengua, matemática y demás materias. Asimismo la vecinalista dijo “como padres debemos pagar la limpieza de los establecimientos, porteros y profesores, hay otros que trabajan ad honorem, falta compromiso desde el gobierno, vamos a permanecer aquí hasta las últimas consecuencias hay tres piquetes donde están realizando huelga de hambre, todo el pueblo nos está apoyando” remarcó.

No hay certeza de cuándo podría volver todo a la normalidad, teniendo en cuenta los inconvenientes que genera bloquear un paso internacional.

El Tribuno

Publicar un comentario

0 Comentarios