Header Ads Widget

Ticker

En Villazón se realizó la tercera Feria Departamental de Camélidos

Del 14 al 16 de agosto de 2015, en la ciudad fronteriza de Villazón del Departamento de Potosí, se llevó a cabo la 3ra Feria Departamental de Camélidos 2015, organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón (GAMV).

Foto: Secretaría de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente Villazón
Además del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Programa Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (Empoderar DETI), Agropecuarios del Sud (APAS), Asociación de Productores de Semilla de Papa de Villazón (APROSEPA), Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), Institución Financiera de Desarrollo Sembrar SARTAWI; Servicio Departamental Agropecuario de Potosí (SEDAG) y Programa Nacional Bio-cultura.

Del evento también participaron instituciones como ser: Mancomunidad de Municipios de la Gran Tierra de Los Lípez (MMGTL), Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF).

Durante el primer día se hizo el registro de los participantes de las diferentes áreas: criadores camélidos, expositores de artesanías, oferentes de servicios financieros y productos agropecuarios, expositores de temas de investigación y participantes ñustas/grupos autóctonos.

Al día siguiente, las productoras y productores ganadores en la ferias municipales de 8 municipios: Uyuni, Colcha K, Esmoruco, Villazón, Uncía, Tupiza, Belén de Urumiri y Atocha del departamento de Potosí, participaron de la fase de admisión y juzgamiento con ejemplares de la especie llama de los tipos K’ara (especie con características de producción de carne), y Th’ampulli (especie con características de doble propósito fibra – carne), posteriormente se realizó el juzgamiento correspondiente de los mismos con apoyo de profesionales peritos en camélidos de: PROMETA, CIPCA Altiplano Sur, SENASAG, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), SEDAG Potosí.

También hubo participación de stands de gastronomía (chorizo parrillero, charque, salame, mortadela, morcilla, charque cocido con tostado de maíz); también se exhibieron artesanías elaboradas en base a la fibra y cuero de camélidos, cerámica artesanal y concurso de danzas y bailes típicos/ñusta. En horas de la tarde se realizó la presentación de avances referidos al tema camélido por instituciones y profesionales invitados como: CIPCA Altiplano Sur – DESCO Perú (Mejoramiento genético de Llamas), UATM (Sistema de registro sanitario animal), Eduardo Mamani (Inmunología en Camélidos) y Manuel Rojas (Desarrollo Rural Sostenible).

El tercer día se procedió a la premiación en las categorías de: criadores camélidos, gastronomía, artesanías, ñusta, grupos autóctonos y expositores; las y los ganadores representarán a Potosí en la feria nacional a realizarse próximamente en Oruro. En la clausura del evento autoridades municipales y departamentales resaltaron la importancia de fortalecer, el complejo quinua-camélidos con participación de todas las instituciones (públicas – privadas) que tienen acción en el departamento de Potosí en el rubro camélido y sus derivados.

Vía: CIPCA

Publicar un comentario

0 Comentarios