Header Ads Widget

Ticker

Swap de gas con Argentina permitiría proveer a pueblos de Potosí

Swap Gasoducto argentino-bolivianoCon la finalidad de garantizar el suministro de gas natural a Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de llegar a un acuerdo de intercambio (swap) del energético con Energía Argentina SA (ENARSA) , asegura el informe del ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, a ll Cámara de Diputados.


La petrolera estatal “debería llegar a un acuerdo” con su similar argentina “para realizar un intercambio de volúmenes de gas natural (SWAP)   a ser entregado en Yacuiba y recibido en Villazón”, indica el informe.


En tanto que YPFB  está evaluando dos opciones para asegurar la provisión del energético al Sur del territorio nacional. Una de ellas es el swap que permitirá llegar con gas natural entregado por la petrolera nacional en Yacuiba, a Villazón. La otra opción es llevar gas natural licuado (GNL), para lo cual está finalizando la ingeniería básica, se analizan ventajas y desventajas, señaló el presidente de la estatal, Carlos Villegas. SWAP

La operación swap, que es el intercambio del gas natural en distintos puntos, demanda convenir quién construirá la línea de transporte de un kilómetro y medio de longitud entre La Quica en Argentina y la frontera con  Bolivia, cerca a Villazón.  En tanto que en el vecino país autorizar a GASNOR la exportación del energético, para llevar el gas hasta la frontera boliviano-argentina.

Con el fin de concretar el canje del gas natural se deberá “definir la demanda de las poblaciones del área de influencia del potencial gasoducto”, además de precisar “los volúmenes máximos que se  pueden disponer en Villazón”.

El dimensionamiento del gasoducto “debería contemplar usuarios, alternativas de  suministro” como líneas de transmisión eléctrica, gasoducto virtual y otros, además de “alternativas de conexión a otros sistemas de gasoductos”.

También se requiere que el Directorio de YPFB-Transporte autorice el tendido del gasoducto de 3,5 kilómetros de longitud con tubería de seis pulgadas de diámetro, con dos puentes de medición en el área de Villazón.

Adicionalmente, será necesaria la firma de contrato de transporte entre la casa matriz y la filial, además de la aprobación en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Una vez definidos los puntos anteriores, el consumo de gas natural y el potencial Gasoducto debería incluirse en el Plan  de  Inversiones  de  YPFB  e  YPFB  Transporte  para  proseguir  con  las  instancias  de  aprobaciones  y  contratos comerciales.

El informe del Ministerio de Hidrocarburos responde a la consulta “sobre  el  Estado de  ejecución  en el que  se encuentra  la construcción del gasoducto en el tramo: Camargo-Tupiza-Atocha-Uyuni del departamento de Potosí, de conformidad a la Ley Nº 3310, del 16 de diciembre del 2005 y la ampliación de redes en los tramos: Tupiza–Atocha-Cotagaita”.

Fuente: http://www.cbh.org.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios