Header Ads Widget

Ticker

Realizaron campaña binacional de prevención de la trata

Puente Internacional Argentina - BoliviaLa Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, junto al área de trata de personas y explotación de la Secretaría Nacional de Niñez, realizó una nueva campaña de prevención y sensibilización sobre la problemática de la trata de personas, en el puente internacional “Horacio Guzmán” que comunica  La Quiaca (Argentina) con Villazón ( Bolivia).

Los equipos técnicos, que se apostaron en el lugar, repartieron folletos, afiches y volantes en quechua, aymará y castellano para informar a los transeúntes sobre el tema.
Al referirse a la campaña de concientización, la responsable del área de Trata de Personas y Explotación Sexual Gloria Bonatto, al hablar sobre la campaña de concientización sostuvo que como objetivo que los poderes del estado nacional y provincial sigan teniendo presencia en la frontera para la prevención de trata de personas.

Por ello enfatizó la importancia de informarse, de estar alerta para no dejarse explotar, ya que una población informada es una población preparada para enfrentar y evitar la trata de personas.
Como parte de este plan de difusión, se dejaron a cada una de las instituciones visitadas afiches y folletos en quechua, aymará y castellano, CD con spot sobre la trata de personas realizado por MERCOSUR, el Acta Acuerdo Binacional 2008 Contra la Trata y Explotación en Ciudades Gemelas La Quiaca- Villazón y el Protocolo Nacional para la Intervención en caso de trata de personas.
En otro tramo, Bonatto se refirió a las propuestas laborales que se ofrecen en esta zona y aconsejó verificar bien donde va a ir la persona a trabajar que requieran una dirección fija y  un teléfono fijo.

Para la funcionaria nacional las actividades desarrolladas fueron importantes por el compromiso y la voluntad evidenciada de las instituciones de Villazón y La Quiaca para prevenir la trata de personas al que se reflejó durante el 2008 con las capacitaciones y la carpa blanca en el Puente Internacional difundiendo el tema.
“Se trabajó y trabaja fuertemente para combatir este delito interinstitucionalmente”, completó.
Por último anunció que durante el año 2011 se realizará un nuevo encuentro Binacional Contra la Trata y Explotación en ciudades La Quiaca – Villazón para reforzar el Acta Acuerdo 2008  suscripta entre la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Justicia de Bolivia.

Previo a esta actividad, se concretaron reuniones de ambos lados de la frontera con distintas instituciones entre ellasasistiendo Gendarmería Nacional, Consulado de Villazón en La Quiaca, municipio quiaqueño; equipo del Centro de Atención Integral de Niñez, Adolescencia y Familia (CAINAF) y consejo local de niñez. Además se entrevistaron con el Defensor de Niñez y Adolescencia doctor  Vicente Cruz, el Cónsul Argentina en Villazón doctora Reyna Sotillo, el Juez de Niñez y Adolescencia doctor Edson Martín Arteaga y el Jefe Regional de Migraciones, Carlos Rivera Nina.
Cada encuentro fue encabezado por la responsable del área de Trata de Personas y Explotación Sexual Gloria Bonatto acompañado por el responsable de Relaciones Internacionales de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, licenciado Alejo Torres de La Puerta,  el Director de Niñez y Adolescencia doctor Sebastián Medina, la Directora de Adultos Mayores profesora Elda Paoloni y el Coordinador General de Programas de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Jujuy, Eduardo López.

Vía: http://www.diariojujuy.com

Publicar un comentario

0 Comentarios