Header Ads Widget

Ticker

YPFB lanza convocatoria pública para sistema virtual de distribución de gas natural licuado

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó el miércoles una convocatoria pública para la elaboración del estudio de ingeniería básica extendida del proyecto "Sistema virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL)", que beneficiará a las poblaciones más alejadas de los sistemas de distribución.

Según la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, los estudios de la Ingeniería Básica Extendida de ese proyecto, determinarán la provisión de gas de alimentación, la evaluación de alternativas de tecnologías más apropiadas y viables, el estudio de la provisión de agua y energía eléctrica, además establecerá de forma preliminar las condiciones de operación, peso y dimensiones de los equipos principales del proceso.

"En YPFB hemos empezado a hacer una realidad el Gas Natural Licuado. Eso quiere decir que vamos a tener plantas que van a comprimir el gas, lo van a convertir en líquidos y vamos a transportar a través de cisternas para que poblaciones lejanas como las de Beni, Pando, Potosí, La Paz y Santa Cruz puedan tener también gas natural", sostuvo Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.
El estudio precisará también las especificaciones de compra de los equipos principales; la ubicación en la zona seleccionada del complejo de Andina en Rio Grande y otros que presenten largos tiempos de entrega.
Del mismo modo, se especificará la determinación de rutas preliminares de tuberías, líquidos y sólidos residuales; y se evaluará la posibilidad de acceder a las facilidades y beneficios que produce la Planta de de Separación de Licuables; entre otros aspectos técnicos.

El proyecto involucra la construcción de una Planta de Licuefacción en Río Grande (Santa Cruz), un sistema de transporte (cisternas), 25 plantas de regasificación, construcción de redes primaria y secundaria, 147.096 instalaciones internas, Tráiler de Transporte y Estaciones de GNV.
El emprendimiento beneficiará a 147.096 viviendas de 25 localidades del país; en el departamento de La Paz las regiones favorecidas serán Copacabana, Achacachi, Desaguadero, Coroico, Caranavi y Guanay.

En Beni, Riberalta, Guayaramerín, Santa Ana de Yucuma, Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja y Rurrenabaque; en Pando, Cobija; en Santa Cruz, San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré.
También serán beneficiadas las poblaciones orureñas de Huanuni, Challapata y Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón, en Potosí.

Además, se beneficiarán 5.383 comercios, cinco termoeléctricas, 172 industrias y 21.297 vehículos.

"El transporte de GNL a bordo de cisternas especialmente diseñadas para su carga, se hará desde una planta de licuefacción de GNL de 200 Tm/día de Gas Natural Licuado, hasta localidades que dispondrán de depósitos de almacenaje y regasificación para su distribución a través de redes. Paralelamente a la ejecución de este proyecto, se instalarán redes de gas domiciliario en estos sitios", explicó Oscar López, Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos.

Publicar un comentario

0 Comentarios