Header Ads Widget

Ticker

Tres opciones para el Rally Dakar 2013


El ingreso por Villazón, por Villamontes, en la provincia Gran Chaco o el Salar de Uyuni, en el altiplano, son las tres alternativas que tienen ante sí los organizadores del Rally Dakar, los que deben responder por una de las opciones al Gobierno y la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) hasta octubre para que se asuman las previsiones logísticas y técnicas que permitan hacer realidad el anhelo de que el territorio boliviano sea una de las etapas de la afamada carrera.

Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), explicó que las citadas tres alternativas están en manos de los ejecutivos del Dakar, quienes conocen algunos tramos de primera mano, como el Altiplano, porque realizaron la inspección a principios de este año. Sólo les queda por ver las dos restantes para tomar una decisión al respecto.

De acuerdo al dirigente, las tres opciones ofrecidas tienen las mismas posibilidades de ser elegidas, por eso los organizadores asumirán cual es la más apropiada a partir de las características topográficas de cada zona, muy distintas entre sí.

“Esperamos que hasta octubre los organizadores nos den una respuesta sobre cual de estas alternativas elegirán, a partir de ahí, el trabajo irá dirigido a concretarla en el terreno”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo.

El ingreso por la Quiaca hacia Villazón surge debido a que los coches llegaron este año hasta la provincia de Misiones en Argentina, por lo que bien podrían entrar a territorio boliviano en línea recta.

La conexión por la provincia Gran Chaco se haría efectiva si se concreta la inclusión de Paraguay en 2013 como parte del rally.

Finalmente, la alternativa que parecía más factible, por el Salar de Uyuni, se brindaría cuando los autos estén en territorio chileno, como pasa hasta ahora en la prueba.

En 2013

Con el apoyo del Gobierno

La inclusión del país como una etapa o alguna más del Rally Dakar, tiene el apoyo del Gobierno de Bolivia, cuyo presidente Evo Morales Ayma se entrevistó hace un mes con los organizadores de la competencia en Palacio de Gobierno, quienes le hicieron conocer la imposibilidad de que esto sea factible en 2012.


Uno de los motivos esgrimidos por los organizadores es que no hay el tiempo suficiente para incluir al país como una etapa del rally “que se planifica con mucha anticipación tomando en cuenta el número de pilotos y la gran extensión del terreno que abarca”, dijeron en aquella ocasión.


El titular del Estado les manifestó la disposición de cooperar “en todo lo que sea necesario” para que Bolivia sea parte del rally en 2013 y, además, garantizó el financiamiento del aporte que debe dar el Gobierno a la organización, con sede en Francia.


Hace dos semanas un despacho de prensa desde la capital francesa dio cuenta de que en 2012 la competencia abarcará tres países, Argentina, Chile con final en Perú, lo que desató una polémica con los dirigentes chilenos, que querían la meta en su país.

Imagen y nota: http://www.lostiempos.com

Publicar un comentario

0 Comentarios