Header Ads Widget

Ticker

De 53 mil niños bolivianos que salieron a Argentina por Villazón, solo 19 mil retornaron

De 53 mil niños bolivianos que salieron a la República Argentina por Villazón, solo 19 mil retornaron, según revela una investigación realizada durante 2010 por el Ministerio Público del vecinos país y que lo hizo conocer por la presidenta de la Mesa Contra la Violencia Sexual Comercial de la ciudad de El Alto, Elizabeth Zabala, quien reconoció que esta cifra es resultado de la inexistencia de una política que contrarreste los delitos de trata y tráfico de seres humanos en Bolivia.

De acuerdo a la investigación, sólo por el puesto fronterizo de Villazón (Potosí), población que conecta a Bolivia con la Quiaca (Jujuy, Argentina), salieron el pasado año 53 mil menores bolivianos, de los cuales, solo 19 mil retornaron al país, lo que significa que 34 mil niños y niñas continuarían en el vecino país o habrían sido trasladados de forma “ilegal” a países de la región o Europa para ser explotados laboral y sexualmente.

“Muchos de estos niños pueden haber sido traficados o pueden haber sido tratados también. Bolivia, tiene más de cinco mil kilómetros de frontera entonces los puntos ‘ciegos’ por donde pasan, donde no hay control migratorio, son bastos. Necesitamos poner más atención en nuestras fronteras y hacer acciones coordinadas binacionales”, señalo Zabala.

La misma problemática, de acuerdo a Zabala, se registraría en otros puntos fronterizos del país que registran el paso continuo de ciudadanos, como Desaguadero, Bermejo y Puerto Suarez, entre otras regiones; donde, de igual forma, varios niños y adolescentes son sacados de forma legal (mediante el supuesto consentimiento de sus padres) o de manera irregular mediante su paso por puntos “ciegos”.

Por su parte, el jefe policial que está al mando de la División Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-La Paz), mayor Walter Sosa, denunció también que, muchos abogados se dedican a tramitar o falsificar permisos para la salida de menores.

La única norma que regula la salida de infantes del país es el Código Niño, Niña, Adolescente, norma que indica en su artículo 169 que los viajes hacia afuera de Bolivia deben ser expresamente autorizados por un juez del menor.

La Norma

Según el Código Niño, Niña y Adolescente, los viajes al exterior serán expresamente autorizados por el Juez de la Niñez y Adolescencia, en los siguientes casos:

• Cuando el niño, niña o adolescente viaje con uno solo de los padres, caso en que se requerirá la autorización expresa del otro. En ausencia del otro progenitor que debe otorgar la autorización, el Juez exigirá la garantía de dos personas que radiquen en la localidad donde se tramita la solicitud;

• Cuando el niño, niña o adolescente viaje sin sus padres, se precisará la autorización de ambos. En ausencia de uno de los progenitores, se procederá de acuerdo con el numeral anterior;

• En caso de viaje con ambos padres no se requiere de autorización alguna, basta la presentación de documentos de identidad de ambos progenitores y del niño, niña o adolescente.

• Toda autorización de viaje está exenta de cualquier pago. (Tomado de GAIA Noticias)

Publicar un comentario

0 Comentarios