Header Ads Widget

Ticker

Competencia desleal, reclamo en La Quiaca

La Quiaca por estas horas se encuentra prácticamente paralizada por cortes de calle y ruta, que afectaron la rutina diaria. El reclamo asta vez no fue de ninguna organización social, sino de boleteros, mozos de cordel, taxistas, remiseros, kioskeros y toda persona que depende directa o indirectamente del movimiento económico que genera la Terminal de ómnibus quiaqueña. Desde horas muy temprana se reunieron para llevar adelante la medida que desde días anteriores había sido anunciada, el acceso sur por ruta nacional 9, provinciales 5 y 40 fueron los primeros puntos bloqueados impidiendo el paso del transporte. Luego continuaron las principales arterias fronterizas y el paso que conduce al Puente Internacional “Horacio Guzmán” es decir sobre avenida Bolivia.

La terminal estuvo como nunca en silencio, porque los encargados de las diferentes empresas decidieron adherirse al reclamo incluso algunas unidades cortaban la ruta.

El Tribuno de Jujuy consultó a los manifestantes el por qué de la medida, ante lo cual respondieron “estamos cansados de la competencia desleal que ofrecen las empresas en Bolivia, hay acuerdos que no respetan y están perjudicando seriamente la economía de quienes a diario trabajamos en la terminal”, señalaron. Ocurre que empresas del país altiplánico vienen directamente desde Buenos Aires a Villazón (Bolivia) y viceversa sin detenerse en ningún lado, excepto algún refrigerio y directamente cruzan la frontera gracias a los convenios de Transporte Terrestre firmados hace dos años. El pasaje cuesta mucho menos que viajar en una línea nacional comprando el boleto en La Quiaca y según los propios damnificados “primero había un cierto cupo de estos vehículos que podían cruzar, ahora no hay control hasta incluso colocan refuerzos, y nos vemos perjudicados”, indicaron.

Varios sectores decidieron sumarse porque se ven afectados, el transporte alternativo no tiene pasajeros, las “paseras” quedan sin clientes, los mozos de cordel no tiene equipaje para cargar, carritos de mano están sin empleo y demás negocios no venden nada ante la falta de gente.

Incluso la zona céntrica fronteriza está desierta es que los turistas ya no invierten en el lugar, sino al otro lado. Anticiparon que no quieren suceda como en en Pocitos donde mucha gente quedó sin trabajo.

Por otra parte indicaron: “es la única fuente de ingreso que poseen las 500 familias, todos dependemos del movimiento de la Terminal lamentablemente en La Quiaca no hay fuentes genuinas de empleo, queremos que las autoridades pertinentes intervengan lo más pronto posible y nos den una solución, la situación es insostenible”, enfatizaron. Por ahora a pesar del diálogo de los jefes de ambas fuerzas de seguridad en La Quiaca, el problema no tiene una solución, entonces los manifestantes continuarán con la medida.

El Tribuno

Publicar un comentario

0 Comentarios