Header Ads Widget

Ticker

Nueva carretera que une Potosí y Villazón será denominada como la ruta de la independencia

Diputados potosinos propusieron este jueves que la nueva ruta asfaltada que une la ciudad de Potosí con la fronteriza ciudad de Villazón se denomine como la Ruta de la Independencia, por tratarse de un trayecto que fue utilizado como campo de batalla para lograr la independencia de Bolivia.

“Hemos presentado, conjuntamente con el diputado David Cortes, la Declaratoria Camaral para que la carretera Potosí-Villazón se denomine la Ruta de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, por tratarse de un trayecto donde se desarrollaron batallas importantes por la Independencia”, informó el diputado Adolfo Ocampo (MAS).

El legislador recordó que el 27 de octubre de 1810, combatientes argentinos, junto a la legendaria Caballería Chicheña trazaron la senda hacia la libertad de la Nación en la sangrienta jornada de lucha librada en el río Cotagaita.

Por otra parte, dijo que el 7 de noviembre de 1810 se produjo la batalla de Suipacha, a 25 kilómetros de Tupiza, donde fuerzas del gobierno de Buenos Aires, enviados en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú y las fuerzas realistas españolas, se enfrentaron logrando el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de la independencia.

“Por estas razones considero justo que este tramo carretero que atraviesa por estos pueblos donde se desarrollaron batallas históricas pueda llevar el nombre de Ruta de la Independencia del Estado Plurinacional como un reconocimiento a los héroes de la Independencia”, indicó.

La nueva carretera que une Potosí con Villazón tiene importantes avances en el asfaltado, puesto que se concluyó el tramo Cotagaita - Tupiza y para el mes de diciembre se tiene previsto concluir el tramo entre Villazón y Tupiza quedando solamente por concluir con el tramo entre Cotagaita y Bellavista.

La carretera entre Potosí y Villazón se encuentra localizada en la región sur de Bolivia y es parte de la Red Vial Fundamental (RF-014), que constituye un nuevo corredor de exportación que vincula la ciudad de Potosí con las poblaciones de Bellavista, Cotagaita Tupiza y la fronteriza ciudad de Villazón.

Todo el ramal caminero en construcción tiene el propósito de consolidar la vinculación caminera de las poblaciones del departamento y provincias potosinas entre sí y con el resto del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios