• Al Instante

    jueves, 28 de junio de 2012

    2.000 estudiantes bolivianos pasan clases en Argentina

    Al menos 2.000 estudiantes que viven en la frontera boliviano-argentina estudian en establecimientos educativos del país vecino. El Ministerio de Educación alista un plan para recuperar a esos alumnos.

    De acuerdo con el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar, esos estudiantes corresponden a la región de Villazón, del departamento de Potosí.

    Aguilar explicó que los niños y jóvenes de Villazón encuentran ciertos beneficios en las escuelas argentinas que no hay en las bolivianas: ambientes con calefacción, ya que las temperaturas en la zona llegan hasta cinco grados bajo cero; bibliotecas y salas de computación bien equipadas.

    “También les otorgan un bono de 300 pesos argentinos, equivalentes a 300 bolivianos mensuales, por la permanencia de cada uno de los estudiantes”, añadió la autoridad educativa.

    Aguilar manifestó que el problema radica no sólo en el traslado hacia otro territorio, sino “que en esas unidades educativas les dan historia argentina, cantan los himnos de ese país y, obviamente, van generando una identidad argentina. Por ello, no pensamos que pudiera producirse una pérdida territorial en sí mismo, lo que estamos perdiendo son bolivianos”.

    En este marco, el ministerio elaboró un plan acorde a la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, promulgada en 2010, con el que se pretende atraer a esta población.

    El parágrafo 11 del artículo 5 de la citada norma establece que “se deben formular e implementar programas sociales que beneficien a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan y permanezcan en el sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte y material escolar en áreas dispersas”.

    El ministro Aguilar explicó que su despacho vio por conveniente fortalecer las unidades educativas de zonas limítrofes con mejoramiento de infraestructura, equipamiento, apoyo a los maestros con estudios complementarios y “alguito más”.

    En ese sentido, la autoridad de Educación sugirió una compensación en material educativo o uniformes. Aguilar descartó que se otorgue un bono para esto, debido a que no se contaría con un presupuesto.

    Mejoran 50 escuelas

    En el segundo semestre de este año comenzará el mejoramiento de al menos 50 unidades educativas de zonas fronterizas, para que en 2013 estén disponibles para los estudiantes en condiciones óptimas.

    Con ese fin, el ministerio reformuló su presupuesto y destinó cerca de 20 millones de bolivianos para el plan.

    El ministro informó que la construcción de las aulas y la remodelación de las unidades educativas se realizarán de una manera paralela.

    “Hay lugares donde estamos refaccionando algunas cosas y otros donde se necesita un cambio total”, acotó.

    Hace dos semanas, autoridades de educación se trasladaron a la localidad de Villazón para inaugurar la construcción de la unidad educativa Ojo de Agua, que beneficiará a cerca de 300 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.

    Vía: Página Siete


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total