Header Ads Widget

Ticker

Pobladores mantienen bloqueo en la carretera Villazón-Potosí por tema ambiental

Pobladores de las comunidades de Kaiza D y Vitichi, en la provincia de Linares, Potosí, mantienen el bloqueo de la carretera que une las ciudades de Villazón, Tarija y Potosí que iniciaron el lunes, en protesta por la contaminación de las empresas mineras "Kumurana" y "Andacava" que afecta a más de 40 comunidades, informó el concejal de Caiza, en Potosí, Marvin Choque.

Frontera Villazón

"Se trata de dos ingenios que están desembocando sus aguas tóxicas dañando a más de 40 comunidades de modo que los habitantes de la región como medida extrema y como no hay democracia decidimos bloquear la vía de forma indefinida", dijo Choque a Radio Panamericana refiriéndose a la interrupción de la vía troncal que está a kilometros de la frontera de Argentina con Bolivia.

Los pobladores denuncian la falta de atención y preocupación de las autoridades, principalmente del ministro de Minería, Mario Virreira y del ministerio de Medio Ambiente y Agua, porque no estarían cumpliendo los acuerdos firmados el 13 de abril tras la marcha contra dichas empresas mineras.

"Ya les hicimos conocer a las respectivas autoridades mediante cartas e incluso haciéndoles conocer el pliego petitorio, pero nos dijeron que van a venir recién después de 3 o 4 días probablemente, ni siquiera nos confirmaron, entonces definitivamente no les interesa el medio ambiente", recalcó el funcionario.

Por su parte el alcalde de Kaiza D, Demetrio Porco, explicó a la Red Erbol que "la empresa minera Khumurana no cambió su propuesta para solucionar el problema de contaminación a la cuenca de La Lava".

Entretanto el secretario General de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo que quieren iniciar una mesa de trabajo con las partes en conflicto y llegar a conclusiones técnicas, que serán presentadas a los comunarios e interceder para que levanten el bloqueo en la carretera.

Plazo

Las más de 40 comunidades durante una reunión determinaron dar un plazo de 24 horas a las autoridades gubernamentales correspondientes para que se hagan presentes en el punto de bloqueo.

"Convocamos al ministro de medio ambiente y al ministro de Minería así como también al gobernador de Potosí y al vicepresidente del Estado para que se acerquen hasta el punto de bloqueo, caso contrario se realizará la toma física de las empresas mineras", aseguró Choque.

Vía: Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios