Header Ads Widget

Ticker

Avanzan las gestiones para otro paso binacional

La Quiaca y Villazón (Bolivia) nacieron como espacios emergentes de una transición planificada, desde que ambas localidades fronterizas son fundadas donde se advierte la dinamicidad económica sustentada por el comercio de exportaciones e importaciones desde nuestro país hacia Bolivia.

Precisamente el intercambio comercial entre Argentina y Bolivia constituye uno de los basamentos para el desarrollo de la lejana ciudad norteña distante a 300 kilómetros de la capital provincial, su trazo topográfico y su misma ubicación, han determinado que se constituya en “el pórtico boreal patrio” muchos años antes que se fundara y reconociera como ciudad estratégica de la frontera internacional del norte.

Paso Villazón - La Quiaca

Las dos ciudades están divididas por el Puente Internacional “Horacio Guzmán”, estructura de hormigón, con unos 31 metros de longitud y casi 8 de ancho.
El mismo fue inaugurado el 9 de julio de 1960. Hoy a 52 años desde su inauguración se tiene proyectado otro paso fronterizo debido a que el viejo puente quedó en el tiempo con respecto al movimiento que actualmente tiene esa zona de frontera donde cientos de personas circulan a diario, y se generan serios problemas para el tráfico no sólo de pasajeros sino al transporte de carga.

Por tal motivo continúan las conversaciones entre Argentina y Bolivia para dar forma a un nuevo paso fronterizo entre ambas naciones que estaría emplazado en el paraje Ojo de Agua distante a 8 kilómetros al oeste de La Quiaca.
Se desarrollaron reuniones entre autoridades de La Quiaca y la gobernación de Potosí, en las que se acordó respaldar fuertemente la iniciativa, con el objetivo de aplacar los problemas que existen, como por ejemplo los trámites migratorios y aduaneros entre ambas naciones.
El intendente Dante Velásquez mantuvo sendas reuniones con Sergio Janco Vargas secretario de Obras y Servicios Públicos de Potosí, la delegada gubernamental Margarita Mansilla y el cónsul Wilson Aruquipa Calle, asimismo recorrieron el lugar donde se realizaría la construcción, la nueva propuesta apunta a que se transforme en una alternativa para descomprimir el tránsito en el paso internacional.
 

Intendente quiaqueño

Dante Velázquez, jefe comunal quiaqueño, al dialogar con El Tribuno de Jujuy dijo que quedaron decididas líneas de acción directas que avanzan hacia la construcción del nuevo puente La Quiaca-Villazón y otras complementarias, de las cuales algunas estarán destinadas al funcionamiento del control unificado de frontera, también en 15 días se llevará a cabo una reunión técnica y de coordinación. Al tiempo que destacó “estamos profundizando los aspectos operativos correspondientes al inicio de obras que esperamos sea pronto, hay una visión compartida, además, la infraestructura lo permite, y eso es lo que deben entender las autoridades porque favorece los intereses comerciales y regionales de la provincia y el país”, enfatizó.

Por su parte, Sergio Janco Vargas -funcionario boliviano- dijo que la visita fue muy fructífera y eso le transmitirá al gobernador del vecino país. “Hay un avance importante en las negociaciones, es un proyecto bastante ambicioso, ambos gobiernos colaborarán con su construcción que primeramente fue fijada únicamente para el paso vehicular, más adelante se verá si también es factible funcionen oficinas gubernamentales de ambos países” puntualizó.

Vía: El Tribuno

Publicar un comentario

0 Comentarios