Header Ads Widget

Ticker

Villazón es la probable entrada del Dakar 2014 al país

Los medios de comunicación en la jornada de hoy nos muestran una noticia muy esperanzadora y por demás de interesante, en razón de que el mes de enero de esta gestión estuvimos pendiente de la participación de nuestros representantes en el Rally Dakar 2013.

Si no es por mucho adelantarse y confirmar el rumor que corre muy fuerte pero por si acaso vayan viendo las opciones de viajes desde y hacia Villazón, los hoteles, casas de familiares y de amigos. Para los que están un poco más alejados hay las opciones de los vuelos a la ciudad más próxima de Villazón en Bolivia (Aeropuerto de Tarija). Compartimos la nota de prensa de La Razón.
Villazón es la probable entrada del Dakar al país
La localidad de Villazón aparece como el posible punto de ingreso al país del Rally Dakar 2014, según trascendió ayer, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, se reuniera con miembros de la organización en Francia.
Mientras la información oficial se conocerá dentro de seis días, el miércoles 20 en París, las gestiones apuntan a que Bolivia será incluido en el recorrido de la competencia más extrema del mundo del próximo año.
El programa televisivo  Deporte Total informó ayer que el Dakar de 2014 ingresará por Villazón —ciudad del sur de Bolivia, en el departamento de Potosí, frontera con la ciudad argentina de La Quiaca— y saldrá por el salar de Uyuni  para luego dirigirse a territorio chileno. Además habría una división de los participantes, pues solamente motocicletas y quadratracks pasarían por el salar y se buscaría una ruta alternativa para autos y camiones.
El resto del recorrido por el país es una incógnita, que posiblemente sea absuelta por el Presidente del Estado Plurinacional, cuyo regreso a territorio nacional estaba previsto para la madrugada de hoy y, según anuncios, en el transcurso del día ofrecerá una conferencia de prensa.
El Mandatario, junto al canciller David Choquehuanca y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunieron con personeros de la ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Dakar, aunque no participó su máxima autoridad  Etienne Lavigne, quien se encuentra en Argentina.
El presidente Morales le comentó a su homólogo francés, François Hollande, con quien se reunió posteriormente, que la ASO mostró interés en que el Rally pase por Bolivia.  “Agradecer a los dirigentes del Dakar, muy buena reunión. Saludo su gran interés de acompañar a Bolivia. Esperamos que ellos decidan después de este encuentro”, le dijo a la agencia ABI en la capital francesa.
Además del inminente paso por Bolivia se rumorea que Perú quedará al margen de la competencia, que se iniciaría en Rosario, Argentina, y finalizaría en Chile, no en Santiago, sino en Villa del Mar o Valparaíso.
En enero, antes de iniciarse la versión 2013 del Dakar, una comisión del país integrada por el ministro Quintana, el ministro de Culturas, Pablo Groux,  y Armin Franulic, presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), se reunieron con Lavigne y otras autoridades de la ASO en Lima, donde comenzó la carrera disputada este año.
Entonces Quintana informó que Bolivia debía efectuar una inversión cercana a los cuatro millones de dólares para ser parte de la competencia, y luego de un estudio preliminar “la competencia debería ingresar al país por el corredor sur oeste”, situación que parece a punto de confirmarse.
Dentro de las posibilidades está que Bolivia acoja una etapa de entrada, una jornada de descanso y una etapa de salida.
Los datos
‘Chavo’. Juan Carlos Salvatierra escribió ayer en su cuenta de Twitter:
Explicación. Luego dijo que “no hay nada oficial, sí muchos rumores”.
Chile será otra vez parte de la carrera
Chile volverá a ser parte del Rally Dakar en 2014, y con "gran protagonismo", dijo el subsecretario del Deporte del Gobierno chileno, Gabriel Ruiz-Tagle, tras haberse reunido el martes con representantes de la empresa francesa ASO, encargada de la organización. “Nos han confirmado de que Chile va a tener un gran protagonismo en esta versión 2014”, confirmó Ruiz-Tagle a radio Biobío.
Chile estará en la sexta versión del Rally, luego de acordar que el Gobierno chileno aportará con seis millones de dólares para el evento, tal como ocurrió en 2012, según medios locales.
La organización de la carrera analizará si Chile volverá a tener la meta, tal como ocurrió en la versión del año pasado, cuando tuvo como escenario las puertas del Palacio de La Moneda, donde miles de personas se apostaron para ver a los competidores. La ruta abarcaría territorios de Argentina, Chile y por primera vez Bolivia, dejando de lado a Perú, lo que se confirmará la próxima semana en París.

Publicar un comentario

0 Comentarios