Header Ads Widget

Ticker

Transporte interdepartamental anuncia alza de tarifas en 30%

Desde la próxima semana podría efectivizarse un incremento en los pasajes del transporte interdepartamental en toda Bolivia en un 35%, anunció el dirigente máximo de la Confederación de choferes, Franklin Durán.

“Seguramente va haber nuevas tarifas tras un consenso al que se llegue este fin de semana, tiene que incrementarse porque prácticamente son siete años que no ha habido incremento en el sector interdepartamental”, dijo el dirigente a tiempo de manifestar que esta es una necesidad para ese sector.

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) propuso el incremento de los pasajes en un 5%, postura que fue rechazada rotundamente y calificada de “descabellada”.

“Nosotros no hemos subido ni un centavo y consecuentemente la nivelación tiene que ser del 35 o 40%”, dijo Durán.

Durán recordó que la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicación y Transporte debe presentar un nuevo estudio en el que señale cuales son las nuevas tarifas, las cuales espera señalen una nivelación de costos, que es como llama el sector al incremento de precios.

“De seguro tiene que haber una nivelación de tarifas porque la estructura de costos ha tenido una alza, entonces yo sugiero que el representante de la ATT que en un breve tiempo haga conocer la nueva escala”, dijo Durán.

Para el dirigente se tiene que entender el incremento de las tarifas ya que además la población gozará desde este mes del incremento salarial lo que significa que aumentará su poder adquisitivo, según Durán se está llegando al extremo de subvencionar los pasajes a la ciudadanía.

“La alza salarial desde hace 12 o 13 años ha pasado de más del 200% y nosotros no hemos tenido la posibilidad ni siquiera de nivelar nuestras tarifas”, lamentó Durán.

En diciembre pasado, Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), informó que estudian el incremento de pasajes que regirá a partir del siguiente año, proceso que demorará por lo menos seis meses.

El representante del transporte interdepartamental de La Paz, Arturo Gómez, informó que su sector pretende es un estudio técnico “real de las tarifas”.

Recordó que el último ajuste en los pasajes en el sector data de 2006, desde entonces el costo de operaciones se elevó considerablemente, al igual que la calidad del diésel disminuyó lo que ocasionó que cada coche requiera más combustible para su funcionamiento incrementando sus gastos.

Agregó que la ATT les presentará un diseño de metodología de cálculo, para que su organización lo analice y elabore su contrapropuesta, tarea que demorará unos 35 días de acuerdo con el cronograma fijado.

Vía: El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios