Header Ads Widget

Ticker

Bolivia despliega 900 amautas para ofrecer protección espiritual a competidores del Dakar

Bolivia desplegará entre el domingo y el lunes 900 amautas (sabios indígenas) para ofrecer protección espiritual a los competidores del Rally Dakar que cruzarán la zona andina de este país en motos y cuadriciclos, informaron el sábado las autoridades.

En pasados días, dos periodistas que realizaban la cobertura del rally más difícil del mundo fallecieron en un accidente en Catamarca, provincia de Argentina; luego el motociclista belga Eric Palante, de 50 años, también fue encontrado muerto, tiñendo de luto la competencia.

Amautas están en Villazón Bolivia

El Rally Dakar, que nació en 1979 como una competencia de aventureros aficionados, se corre por etapas en Argentina, Chile e ingresará el domingo al territorio boliviano por Villazón, donde los milenarios rituales indígenas comenzaron con ofrendas para solicitar el permiso y la protección de la Pachamama. "Estamos atrayendo todos los ajayus (espíritus) buenos y vamos a pedir que se retiren los malos.

Que el Tata Sol nos acompañe, también el fuego, el aire, la tierra y el agua, que los cuatro elementos se unan en uno solo en una energía positiva", dijo el amauta Filemón Tarqui, del Consejo Nacional de Amautas. "Vamos a tratar (con los rituales) que desde aquí y hasta el final ya no haya esos problemas, esos inconvenientes que han sucedido fuera del país, y también vamos a hacer ese despacho de las almas para que a la cabeza de ellos nos manden buenas energías", complementó el religioso aymara.

En sintonía, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que el Rally Dakar, que por primera vez se corre por el Estado Plurinacional de Bolivia "no puede avanzar sino tenemos un permiso de la Madre Tierra, de la Pachamama, para que nos vaya". "900 autoridades espirituales van a estar en lugares estratégicos del Dakar para pedir que no haya ningún accidente", señaló subrayando que "somos hijos de la Pachamama, de ella venimos, y a ella volvemos cuando morimos". Para Cárdenas, el Rally Dakar también "es una gran oportunidad para mostrar al mundo que este país que se llama Estado plurinacional está basando su proceso de cambio en su espiritualidad".

ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios