Header Ads Widget

Ticker

Banda delincuencial robaba motos en Tarija y las llevaban a Villazón

Una banda delincuencial que se dedicaba al robo de motocicletas en Tarija, para luego ser enviadas a Villazón, fue desbaratada el fin de semana, la misma estaba conformada por cuatro sujetos, los que fueron capturados y procesados, la Policía sospecha de la participación de más personas, hasta ahora, fueron recuperadas diez motos, seis están reportadas como robadas y a cuatro les remarcaron el chasis.


La Policía espera recuperar otros 50 motorizados más.

Delincuentes robaban motos en Tarija y los llevaban a Villazón

Según la investigación, ésta era una asociación delictuosa “bien conformada”, por dos súbditos argentinos y dos bolivianos, incluso sus integrantes se enviaban vía WhastApp una fotografía de la moto robada, acordaban así el precio, la llevaban hasta Yunchará, donde otro grupo con bidones de gasolina recargaban combustible, para trasladar el vehículo robado hasta Villazón.

El encargado de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos, Diprove, Leopoldo Herrera Saldaña, explicó que toda esta red delincuencial fue sorprendida, este último sábado a primeras horas de la noche, cuando recibieron la denuncia de robo y aprehendieron en flagrancia a un sospechoso en el barrio Fátima.

“Esta moto tenía que ser entregada a otra persona en Tomatitas, que dio lugar a que tengamos que aprehender como
Diprove a la segunda persona, a raíz de esto, logramos detener a dos personas que tenían que recoger la motocicleta desde Yunchará”.

Vale decir, que luego de robar la motocicleta en la ciudad de Tarija, hacían la entrega a una segunda persona en la cancha de Tomatitas, para que ésta a su vez, la lleve hasta Yunchará y ahí, la entregue a los otros dos sujetos, entre ellos, el cabecilla.

“Llegamos a Yunchará, aprehendimos a estas dos personas y a través de una serie de indagaciones, se obtiene la información que se tiene más motocicletas en una población perteneciente a Potosí que colinda con nuestro Departamento, lo que dio lugar a que tengamos que dirigirnos allá para continuar con las investigaciones”.

En Villazón recuperaron 10 motocicletas, pero siguen investigando si las motos son producto de robos, y si la intención era hacerlas pasar por la frontera a la Argentina.

Si bien existen motocicletas remarcadas profundamente, esperan con un técnico recuperar el número de chasis; sin embargo, igual tienen el indicio que esos motorizados “son mal habidos”.

“Si fuese necesario tener que pasar la frontera, tenemos los contactos y las relaciones con las policías colindantes de nuestro país”.

Herrera, detalló que tuvieron dos inconvenientes, tanto en el traslado de los delincuentes, como de las motos recuperadas, debido que uno de los involucrados en este ilícito, en el momento que era trasladado de Yunchará a Tarija, saltó de la camioneta policial, intentando darse a la fuga.

Pero el sospechoso llevaba una chamarra con distintivos vistosos, con la ayuda de linternas la Policía lo pudo volver a capturar.
“No hubo mayores problemas, a parte de los golpes que él ha sufrido, producto del intento de fugar por un barranco, pero no hay mayores complicaciones en su salud, porque al llegar a Tarija se le llevó a un centro médico”.

El segundo inconveniente, de acuerdo al informe presentado por la Comisión que viajó a Villazón, fue que al momento de salir el camión con las motocicletas, la gente se aglomeró para impedir que sean transportadas, imperó más el diálogo y no hubo mayores problemas.

Robo delator

El Director de Diprove, explicó que el robo que desató el ovillo para dar con esta banda delincuencial, fue perpetrado en menos de cinco minutos, debido que el propietario ingresó a su domicilio y al salir se dio con que su moto no estaba donde la dejó estacionada.

“En ese momento llegaba un familiar en un vehículo, es así que comenzaron la búsqueda y a las pocas cuadras encontraron la motocicleta, pero el ladrón se dio a la fuga”.

En ese momento inició una persecución, el delincuente llegó a caer y los policías lo pudieron aprehender”.
El delincuente al verse atrapado, sacó un cuchillo para amedrentar a sus víctimas, pero al verse acorralado por más personas de testigos, como por efectivos de Radio Patrullas 110, arrojó el arma blanca a un costado de la acera, la cual fue hallada posteriormente en un rastrillaje en la zona del arresto.

Reconocimiento

Las personas que hubiesen sido víctimas del robo de su motocicleta, pueden pasar por Diprove a reconocer los motorizados recuperados, luego deben presentar su documentación, acreditando el derecho propietario y conjuntamente el Ministerio Público, hagan la devolución correspondiente, de acuerdo a norma.

“En algunos casos cuando se tratan de motos que aún no están con placa, es normal que tengan que hacer hasta el trámite correspondiente para que puedan salir de estas instalaciones”.

El fiscal asignado a Diprove, Prudencia Flores Barrancos, acotó que las motocicletas deben tener denuncia de robo, que no son solamente las diez recuperadas, sino también de otros operativos.

Las motos están en los depósitos de Diprove para que sean reconocidas por sus propietarios.
“Todas las personas que hayan denunciado el robo de sus motocicletas, pueden venir con su documentación respaldatoria a reconocer si dentro de las que hemos recuperado se encuentran”.

A la cárcel tres ladrones de motocicletas y otro tiene arresto domiciliario

Las cuatro personas que fueron capturadas y que conformaban una red delictiva que se dedicaba al robo de motocicletas que eran dejadas sin seguridad en la ciudad de Tarija y llevadas a Villazón para su remarcado y posterior venta, fueron cauteladas.

La juez cautelar Tercero de Instrucción en Materia Penal, María Candelaria Peñarrieta Vargas, resolvió enviar a tres de ellos al Penal de Morros Blancos con detención preventiva y a un cuarto con arresto domiciliario bajo escolta policial.

El fiscal asignado a Diprove, Prudencia Flores Barrancos, informó que la Policía y el Ministerio Público, pudieron identificar y establecer una asociación delictuosa conformada por Jesús F. Q. (por sus iniciales), de nacionalidad argentina y cabecilla de la banda, Héctor F. C. F., boliviano y Eduardo A. S., bolivianos, enviados a la cárcel, mientras que Cristian Miguel A. Q., argentino tiene detención domiciliaria con escolta policial.

“Estos cuatro sujetos que son autores, partícipes, colaboradores, cómplices y así en diferentes formas de participación, han sido cautelados el día lunes en la tarde por la Juez Tercero de Instrucción en lo Penal”.

Flores, dijo que en este caso, pudo establecer que las personas que sustraen las motocicletas en Tarija, las entregan a otras, quienes esperan para su traslado y entregarlas a terceros, que en definitiva son los que cancelan las sumas de dinero a quienes se apoderan de los motorizados.

“Ellos apenas rondan los 18 años, son jóvenes que obedecen a adultos mayores, materializando los actos que idean, es decir, existen otras personas como autores intelectuales, quienes les hacen incurrir y cometer estas acciones delictivas y delincuenciales a los jóvenes”.

El director funcional de la investigación, explicó que a raíz de un caso suscitado en fecha 31 de mayo, cuando una persona fue víctima de la sustracción de la moto, procedió a ejecutar un operativo de recuperación e identificación del autor, pero luego del hecho y su aprehensión, en una entrevista voluntaria el detenido reveló que no era el único robo perpetrado en Tarija.

“Conoce y sabe de otros hechos en los que él se encuentra involucrado y que la sustracción de la motocicleta la realizaba por encargo de otra persona”.

El ahora imputado, Eduardo A. S., reveló que la motocicleta robada la debía haber entregado a Cristian Miguel A. Q. que estaba esperando en Tomatitas, quien al mismo tiempo, declaró que el motorizado debía ser trasladado a Yunchará.
Siguiendo la secuencia de las investigaciones de Diprove, en Yunchará, interceptaron a los receptores de la moto, Jesús F. Q. y Héctor Fernando C. F., quienes ya habían recibido una fotografía de la motocicleta que iba a ser entregada por un costo de Bs 2.060.

“Tenemos una secuencia que la sustracción de éste y otros motorizados responden a que otras personas, están digitando desde diferentes puntos cardinales, haciendo que otros muchachos se dediquen a sustraer y entregar estas motocicletas a determinadas personas, que luego las trasladan para su comercialización en otros distritos”.

Identificó a Jesús F. Q. como el cabecilla de esta organización criminal, banda delincuencial de personas que se encuentran dedicados al apoderamiento ilegítimo de motocicletas, que para efectos jurídicos tiene la denominación exacta de asociación delictuosa.

Vía: Nuevo Sur

 

Publicar un comentario

0 Comentarios