Header Ads Widget

Ticker

Avanza el sistema de registro migratorio entre La Quiaca- Villazón

El titular de la Delegación Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, destacó los progresos que experimentan en su aplicación los acuerdos entre Argentina y Bolivia para agilizar el paso de extranjeros, puntualmente ciudadanos residentes de La Quiaca y de Villazón, con el fin de patentizar en hechos la efectiva integración de ambos países.

En su participación de la XXV Edición del Comité de Integración Fronteriza La Quiaca – Villazón de reciente realización, el funcionario precisó que pudo “juntar los esfuerzos cotidianos de todos los actores de la sociedad, tanto los nacionales, como los provinciales, para tratar de plasmar en los documentos pertinentes el desarrollo y la evolución de este proceso, haciendo así una integración más factible”.
TVF entre Villazón y La Quiaca

Puntualizó que “queremos que la ley se cumpla y hacer más fácil el trámite en el caso de Migraciones para quien transita la frontera”, señalando que la idea de trabajo en cada área del Estado es en pro del bienestar de ambos países.

En cuanto a los instrumentos operativos que se ejecutaron para mejorar la atención, el titular de Migraciones expresó que se viene evolucionando gracias al compromiso de Bolivia y Argentina, como a la decisión del Estado nacional para que se recupere y adopten todos los pasos que estaban delegados en los policías auxiliares migratorios. Consignó que “asumimos el control y, en ese contexto, hicimos ya los acuerdos en el anterior comité de integración para empezar un registro documental físico. Nuestra infraestructura del paso confundía entre el tránsito vecinal fronterizo, que son las personas de La Quiaca y de Villazón, con aquel que debía hacer migraciones y aquel que venía de compras, entonces se había creado una situación de tránsito de compras que no se registraba”, explicó.

Además ponderó que con la implementación de la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF) se avanza formalmente, indicando que “hay un control documental físico donde personal de migraciones pide los documentos y si no es de La Quiaca y Villazón hace el trámite migratorio” y añadió que “el TVF es nuestra apuesta este año, de modo que las personas se registren con una tarjeta magnética, con lector magnético que podríamos en el paso”. Sobre este particular, informó que se está incorporando el equipo que confeccionará las credenciales, con la colaboración de la Organización Mundial para las Migraciones.

Finalmente Macedo Moresi manifestó que “la idea es tener un registro, hoy hasta los carritos que circulan por el paso fronterizo se van con su documento. Lo que estamos haciendo es cambiar una cultura mal entendida de la integración, por una cultura de integración respetuosa de la ley y respetuosa de los organismos”.

Fuente: Jujuy Al Día

Publicar un comentario

0 Comentarios