Header Ads Widget

Ticker

Villazón y Tupiza consumen 1.500 kilos de carne tarijeña

Las ciudades de Villazón y Tupiza del departamento de Potosí, consumen cerca de 1.500 kilogramos de carne chapaca al mes. El producto es transportado por comerciantes de ambas ciudades y es comprado en los mercados locales. Su costo es de ocho bolivianos más de lo que cuesta en la ciudad de Tarija.

La carne, según los comerciantes de la zona del Mercado Campesino, es llevada de forma constante hace más de seis meses. El abastecimiento no solo va desde Tarija a esos lugares, además reciben carne de Santa Cruz, pero su preferencia es más por el producto chapaco.

Se consume carne tarijeña en Villazón y Tupiza

El representante de los carniceros de la ciudad de Tarija, Omar Figueroa, aseguró que la carne transportada es la que sale certificada del Matadero Municipal, la misma que sólo está autorizada para los mercados de la capital.

“En realidad, son vendedores de carne que llegan a la ciudad a llevarse el producto para venderlo allá. Su costo es un poco más de lo que pagamos aquí y me imagino que debe ser por el traslado y el gasto que ellos realizan—aseguró Figueroa--. Ahora bien, ellos compran la carne en todos los mercados y de quienes les quieren vender. Luego la misma es transportada hasta Potosí, ahí los venden”.

Figueroa aseguró que el kilo de carne  blanda comprada en Villazón o Tupiza, tiene un costo de 48 bolivianos y en Tarija vale 40 y hasta 39 en algunos casos. En cuanto a los cortes para un churrasco (parrillada) su valor es de 36 y 38 bolivianos en esas ciudades, mientras que en la región se encuentra en 30 bolivianos.
Explicó que la carne es llevada hasta  esos lugares porque no son productores de carne vacuna y eso hace que algunos hagan negocio llevando carne de Tarija, para ser comercializada en esas regiones cercanas a la capital.

“No producen ellos ganado y como bien saben, la carne que recibimos nosotros nos llega desde el Valle Central, Entre Ríos y a veces desde el Chaco—añadió--. El que ellos lleven carne, no nos afecta por lo menos al momento, puesto que existe lo necesario para abastecer a la ciudadanía tarijeña”.

Desacuerdo  

En la zona del Mercado Central no aceptan que la carne sea llevada al norte del país, aseguran que eso está provocando un desabastecimiento del producto y por ende eso puede motivar el incremento de precios.


Ángel Sandoval, representante del sector indicó que el traslado no es solo de carne faenada, sino, que algunos comerciantes de Potosí están optando por comprar incluso ganado vivo para faenarlo en su ciudad.

“Nos preguntamos, y dónde está el control de las autoridades, bien sabemos que la carne que sale del matadero debe llegar a los productores de Tarija y no así llevarla hacia otras ciudades como está ocurriendo—indicó Sandoval--. Creemos que esa carne debe quedarse aquí y no entiendo como hacen para llevarla sin dificultad, porque debería estar controlando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria”.

Tarija no produce carne para llevar a otras regiones

 El actual diputado nacional y representante del sector de los Ganaderos de Tarija, Luis Alfaro, aseguró que Tarija aún no está en la capacidad de producir carne para ser llevada a otras ciudades. Lo poco que se produce apenas alcanza para cubrir la demanda local. Una clara muestra es que el departamento le compra carne a Santa Cruz para abastecerse.


Aseguró que a la fecha no existe tampoco un proyecto departamental ni nacional, para la  cría masiva de ganado  que permita a Tarija ser un departamento ganadero. No se descarta asumir la iniciativa para lograr ese objetivo a futuro.


“No hay ningún proyecto de ser productores mayoritarios, pero considero que antes de pensar llevar carne a otros lados, debemos pensar primero en producirla—manifestó Alfaro--. Ahora quienes deben de ver, si la carne de Tarija está siendo sacada a otros lados, es el Senasag quienes deben de controlar”.


En la actualidad, las provincias que abastecen de carne a la ciudad de Tarija son las provincias: Méndez, Padcaya, O’Connor y Uriondo. El faenado habitual en el matadero es de 70 cabezas de reses. El producto que sale de ese lugar es exclusivo para la comercialización en los mercados locales.

Fuente: El País

Publicar un comentario

0 Comentarios