Header Ads Widget

Ticker

Por Villazón se deplegarán autos, cuadratracks, motos y camiones en el Dakar 2016

Luego de intensas negociaciones con autoridades de Argentina, ayer, finalmente, se confirmó que el Rally Dakar 2016 continuará en Sudamérica.  El Salar de Uyuni volverá a  ser la joya de la carrera más peligrosa del mundo. Bolivia tendrá tres etapas por dos departamentos, Oruro y Potosí. Será el plan B de la carrera.

Por Villazón se deplegarán autos, cuadratracks, motos y camiones en el Dakar 2016
 "Hace algunas horas se concluyó las negociaciones con la mayoría de las provincias argentinas y recibimos la confirmación de que habrá Dakar”, aseguró el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, al iniciar una conferencia de prensa.
 El Dakar 2016 se correrá en Bolivia en tres etapas, la primera el 7 de enero con el ingreso de los competidores desde la ciudad argentina de Jujuy a Uyuni. La segunda, denominada "maratón”, se correrá el 8 de enero con un circuito alrededor del Salar de Uyuni, además de un recorrido por el departamento de Oruro,  por el municipio de Salinas de Garci Mendoza. La tercera etapa se disputará el 9 de enero de Uyuni a Jujuy.

"Será una competencia mucho más rápida, por  tanto exigirá a los competidores mucho más velocidad. Se incorporarán etapas maratónicas, mucho más exigentes en cuanto al rendimiento de las máquinas, con  un mayor despliegue de las escuderías”, añadió Quintana.

 Será la primera vez que el país recibirá a las cuatro categorías. "Ingresarán autos, cuadratracks, motos y  camiones. Tendremos la oportunidad de ver el despliegue de los camiones gigantes que estarán por Villazón y  Tupiza, los veremos correr a gran velocidad por el Salar de Uyuni y los veremos salir”, aseguró  la autoridad del Gobierno.
 Un plan B, aún más rápido
 El Dakar "aún más rápido” que  recorrerá Argentina y Bolivia comenzará   el 3 de enero en Buenos Aires. Etienne Lavigne, director de la prueba, afirmó en una nota de prensa: "Gracias a la fidelidad de las instituciones de los dos países, ofreceremos a los competidores una edición 2016 de calidad”. Se introduce un cambio en la forma de llegar a Bolivia y al campamento de Uyuni. "Antes de llegar, los pilotos harán frente a una configuración ‘maratón’ inédita”, explicó Marc Coma, director deportivo de la prueba.

 "El Dakar ha sabido aprovechar su conocimiento de los territorios argentinos y bolivianos para diseñar un recorrido alternativo”, añadió Coma.

Ingresarán 1.000 vehículos por Tarija

 El rally Dakar 2016 será inolvidable para Bolivia en su tercera participación en esta prueba por el ingreso de una gran caravana, de 3.000 a 4.000 personas entre técnicos, mecánicos y equipo de apoyo de los pilotos, habrá cerca de mil vehículos que llegarán desde Argentina cruzando la frontera en Bermejo.
"Es una caravana inmensa. Este es un desafío enorme por lo que significan los trámites aduaneros de expedición rápida, será un trabajo duro para el Ministerio de Gobierno a través de Migración, Aduana y Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). Es una tarea logística que se agrega a la carrera”, declaró el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer en Palacio de Gobierno.
El desplazamiento que generará el paso del Rally Dakar por Bolivia por tres días (7, 8 y 9 de enero de 2016), obliga al Gobierno a instalar dos vivacs, uno ubicado en Tarija para recibir a la avanzada de la organización, además de los equipos de asistencia, y el otro estará en Uyuni para las personas que estaban en territorio tarijeño a la que se sumarán las máquinas de competencias y los corredores.
"En Uyuni tendremos un vivac muy grande, será uno de los más grandes de las tres versiones del Dakar que  comprenderá a todos los vehículos en un espacio y toda la logística de apoyo en un espacio complementario. Será logísticamente muy exigente”, indicó la autoridad.
Los participantes y sus motorizados, los talleres móviles, el personal de asistencia, el equipo de la Amaury Sport Organisation (Aso), saldrán desde Jujuy para ingresar a Bolivia por el sector de Aguas Blancas por Bermejo, de ahí proseguirán su marcha hacia Tarija, Potosí, para finalmente arribar a  Uyuni. Este será el mismo recorrido de salida, con la diferencia de que no habrá un campamento armando en Tarija.
El Gobierno contaba con un plan diseñado con la inclusión de Perú y la conexión con La Paz a través de Desaguadero, pero no pudo ser.

Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios