Header Ads Widget

Ticker

Villazón uno de los municipios más afectados por la sequía

Según informe preliminar de la Dirección de Riesgos de la Gobernación Departamental de Potosí, alrededor de 5 mil familias han sido afectadas por la intensa sequía, principalmente en los municipios de Villazón y Quetenas, además, una fuerte helada que también perjudica a la producción agrícola.

Villazón uno de los municipios más afectados por la sequía
De acuerdo con información de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación del departamento de Potosí, Fernando Elías “datos preliminares dan cuenta que aproximadamente 5 mil familias que están situadas en la región sud y parte del sud oeste del departamento de Potosí, continúan siendo afectadas por la sequía, para ello se hacen acciones coordinadas con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para mitigar los impactos negativos”.

También dijo que las precipitaciones pluviales no acompañaron en el período abril a agosto, por esta razón; las regiones más afectadas son el sudoeste, y la región sud de Potosí, principalmente el municipio de Villazón.

“Lamentablemente, la presencia de heladas continúa perjudicando a los pequeños productores; lo que no permite salir de los daños de la sequía. Hay reportes de heladas, principalmente en las zonas de Quetenas, Laguna Colorada, que se registraron en los últimos días hasta menos 15 grados centígrados bajo cero”, informó.

Durante las gestiones 2015 y 2016, la falta de lluvias y presencia de heladas, y en algunos casos granizadas, provocó pérdidas cuantiosas en la agricultura y la ganadería, afectando de ese modo a los productores de la región, cuya consecuencia fue la declaratoria de emergencia en más de 30 municipios del departamento de Potosí.

DETALLES

De acuerdo a información de la Gobernación Departamental de Potosí, también en el sudoeste de Potosí falta agua para el consumo humano debido a la sequía de la gestión anterior.

Son afectadas por las heladas que se registró el pasado lunes y martes de la pasada semana, varias comunidades que piden apoyo de las autoridades nacionales.

Fernando Elías aseguró que “ahora se están realizando acciones coordinadas entre el Ministerio de Medio Ambiente Aguas y Unasba para mitigar estos impactos negativos”.

No se descarta la perforación de pozos como una de las acciones paliativas para evitar mayores pérdidas agropecuarias. Asimismo, se podría disponer la repartición de agua para el consumo humano, a través de carros cisternas.

El Diario: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_08/nt160816/nacional.php?n=40&-villazon-y-quetenas-los-mas-afectados-por-sequia

Publicar un comentario

0 Comentarios