• Al Instante

    viernes, 9 de septiembre de 2016

    Autoridades de Villazón rechazan informe sobre trata y tráfico de personas

    Las máximas autoridades cívicas y de fuerzas de seguridad de Villazón brindaron opiniones a El Tribuno de Jujuy sobre el informe del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) referido a la trata y tráfico de personas entre las ciudades fronterizas de Villazón y La Quiaca.

    Autoridades de Villazón rechazan informe sobre trata y tráfico de personas
    El alcalde Fernando Acho Chúngara expresó su "total rechazo con respecto a la investigación periodística que incluye a la excónsul Reina Sotillo, desvirtuando el registro indicativo de que 900 menores por día transitan este paso fronterizo en forma ilegal".

    Afirmó que "en el transcurso de los últimos cuatro años fueron detectados solamente dos casos de trata de personas. Repudiamos la información emitida por Jorge Ordoñez, exdefensor del Pueblo de Potosí por carecer de veracidad".

    Mientras que desde el Concejo Municipal, la Red de Lucha contra Trata y Tráfico de Personas y Comité Cívico, entre otros organismos, dieron a conocer un duro comunicado.

    La misiva en una primera parte expresa: "la información no se ajusta a la realidad de nuestro municipio, dando lugar a que Villazón sea tildada a nivel nacional como un lugar en el cual se realiza la venta libre de menores". También señala: "es menester dar a conocer a la opinión pública que no existe venta de menores. Al contrario, hemos reforzado los controles en la frontera. El exfuncionario que realizó dichas afirmaciones incurrió en los delitos de omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y ahora apología del delito, por lo tanto Jorge Ordoñez deberá responder ante la justicia", culmina el escrito.

    El informe tuvo gran repercusión en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Gobierno altiplánico decidió investigar este hecho para luego tomar contacto con autoridades argentinas y realizar megaoperativos.

    En ese marco, el director de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elío, informó que "están en pleno proceso de investigación y se están tomando contactos con la Policía para establecer la autenticidad de la información sobre la "venta" de menores en la frontera con Argentina". Además el funcionario manifestó: "estamos tomando las acciones que corresponden para poder verificar la autenticidad de la denuncia como también para constituirnos como Dirección de Trata y Tráfico para ver en el lugar y hacer los seguimientos y operativos que en su caso correspondan. Un megaoperativo que va a organizarse precisamente con las instituciones que hacen a esta temática como es la policía boliviana", indicó.

    Marcelo Elío también aseguró que tomarán contacto con las autoridades argentinas a través de la Cancillería del Estado para ejercer mayor control en las fronteras de ambos países, "para organizar un operativo conjunto que nos permita sentar presencia en La Quiaca, fundamentalmente en el territorio boliviano, hasta Villazón, porque nos corresponde".

    El Tribuno: http://www.eltribuno.info/rechazan-informe-trata-y-trafico-personas-n760242

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total