Header Ads Widget

Ticker

Gobierno prevé instalar campamentos en 4 puntos fronterizos entre ellos Villazón

Marcel Rivas, jefe de la Digemig, dice que el proyecto es habilitar estos centros en Puerto Quijarro, Yacuiba, Villazón y Desaguadero. Agregó que aún se busca potenciar el campo Tata Santiago.

Tras la instalación del campamento Tata Santiago, en Pisiga frontera con Chile, el Gobierno tiene previsto habilitar similares centros de cuarentena para bolivianos que regresen del exterior en otros puntos limítrofes de cuatro departamentos, anunció Marcel Rivas, titular de la Dirección General de Migración (Digemig).

Gobierno prevé instalar campamentos en 4 puntos fronterizos entre ellos Villazón

El Gobierno puso en funcionamiento el campamento Tata Santiago el sábado 4 de abril, centro que alberga a 480 bolivianos que regresaron de Chile, los mismos que deben estar en cuarentena para verificar que no son portadores de coronavirus. Rivas advirtió que no se puede permitir que estas personas regresen de forma inmediata a sus regiones, debido a que ponen en riesgo la salud de sus familias y otras personas.

“Queremos establecer estos campamentos en Puerto Quijarro (Santa Cruz, Yacuiba (Tarija), Villazón (Potosí) y Desaguadero (La Paz), aunque primero debemos fortalecer el de Pisiga”, declaró Rivas al canal estatal Bolivia TV.

Rivas explicó que a pesar de que rige el cierre total de fronteras, para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno dio curso al ingreso de estos 480 bolivianos en el entendido de que tiene que dar prioridad a los derechos a la vida y a la salud. No obstante, indicó que los otros connacionales que quieren volver al país, como los cerca de 700 que permanecen en Colchane (Chile), deben esperar la habilitación de centros de cuarentena.

El Director general de la Digemig agregó que los bolivianos que retornan deben someterse a un protocolo de control sanitario en cuarentena. Rivas indicó que en el caso del campamento Tata Santiago, ya cuenta con un laboratorio y reactivos para verificar el estado de salud de las personas que volvieron al país. Sostuvo que el objetivo es instalar una cama de terapia intensiva en ese lugar, para cualquier eventualidad.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios