Header Ads Widget

Ticker

Personas residentes de Villazón fueron detenidos en La Quiaca que fueron a cobrar planes sociales

Las personas que viven en Villazón se trasladaron a La Quiaca a cobrar los planes sociales 


Efectivos de la Unidad Regional 5 con asiento en esta ciudad fronteriza aprendieron en tres días un importante número de personas que residen en Villazón (Bolivia) que cruzaron hacia La Quiaca, así poder cobrar los planes sociales.

Cabe mencionar desde finales del mes de marzo, se acreditaron en la cuenta de los beneficiaros de Asignación Universal por Hijo, el bono de 2500 pesos, la tarjeta alimentar de 4 y 6 mil, además los diez mil del Ingreso Familiar de Emergencia.

Personas residentes de Villazón fueron detenidos en La Quiaca que fueron a cobrar planes sociales

Ardua fue la tarea que desplegaron las unidades policiales para dar cumplimiento a la cuarentena  impartida desde el poder ejecutivo nacional y provincial, la cual expresa claramente la restricción de permanecer  en la vía pública en ciertos horarios.

Entre lunes y martes 53 personas con residencia en Bolivia,  pero que portan documento argentino, ingresaron por pasos no habilitados, fueron descubiertos al  salir de los bancos luego retirar importantes sumas de dinero, eso sin contar otros que lograron “zafar” y no ser detectados.

También otro grupo, el fin de semana hubo 77 detenidos en su mayoría ciudadanos  bolivianos, se encontraban haciendo la fila en el cajero de los bancos quiaqueños.

Todas las personas aprehendidas, fueron trasladadas hasta las Seccional 17, donde se les labro la multa correspondiente y fueron trasladados hasta el puente internacional para ser repatriados a sus lugares de origen.

La flexibilidad de las leyes migratorias argentinas, permitió que retornen a sus lugares de residencia sin ser pasibles de otra medida  contravencional,  al otro lado  también infringieron  la cuarentena obligatoria de ese país.        

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que al momento de ser detenidos, la mayoría eran mujeres que no justificaban su presencia en la vía pública, también hombres todos mayores de edad.

Además El Tribuno de Jujuy pudo saber que los detenidos, al efectuarse la requisa correspondiente ante testigos hábiles,  llevaban consigo importantes sumas de dinero.  Producto de la  extracción  del dinero de los beneficios sociales que en las últimas semanas paga el Estado,  para los sectores vulnerables del país.

En la frontera norte, beneficiarios de planes sociales y otros que otorga el Gobierno provincial y nacional, son ciudadanos bolivianos con doble nacionalidad que no tienen residencia en La Quiaca, para ser beneficiarios aportan datos de domicilios "prestados" o falsos.

Recientemente se realizó la entrega  puerta a puerta de las cajas alimentarias Plasonup.

Grande fue la sorpresa cuando al llegar a alguna vivienda no existía o el propietario había prestado el domicilio para que un extranjero pueda tramitar el certificado de residencia.

Más de 200 bolsones quedaron sin dueño, por lo que optaron por entregar  a vecinos quiaqueños en situación de vulnerabilidad.

El cobro de AUH y tarjeta Alimentar también evidenciaron frontera afuera unos 1.500 beneficiarios, que no tiene residencia fija en La Quiaca perciben el beneficio y  a diario buscan la manera de cruzar la frontera para dirigirse a los cajeros automáticos, burlando al seguridad en la frontera.

El Tribuno de Jujuy: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-4-14-18-17-0-detienen-en-la-quiaca-a-ciudadanos-bolivianos-que-querian-ingresar-al-pais-para-cobrar-planes-sociales

Publicar un comentario

0 Comentarios