Header Ads Widget

Ticker

APUNTES SOBRE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA MODESTO OMISTE

El año 1918 las autoridades comunales, recordamos a los señores Federico Tbiel y Jorge Moises Terán hicieron una interesante labor en procura de la creación de la nueva provincia con capital Villazón, que no prospero mayormente porque adolecía en fallas en lo que toca al trámite que señalan nuestras leyes.

El año 1950 la H. Alcaldia Municipal, presidida por el Sr.Max Chungara, organizo el proceso administrativo conforme prescriben las leyes sustantivas de la materia y en ejecución del proyecto de ley presentado en 19 de diciembre de 1949 por los H.H. representantes nacionales Antonio Barrón y Elizardo Perez .El expediente del proceso admistrativo contenia datos importantes relacionados con el movimiento económico, comercial,demográfico,estadístico, cultural, etc. que demostraban el nivel de progreso alcanzado por Villazón y por tanto el sello de estricta justicia que tenian sus pretenciones.

Inmediatamente despues y con el fin de que sea un organismo colegiado el que continue con las gestiones, se organizo el "COMITE DE CREACIÓN PROVINCIAL" con los siguientes personeros : Pdte. Max Chungara, Vice Pdte. René Flores, secretario David Cazas, tesorero Luis Guzman, asesor jurídico Dr. José Ochoa, vocales Victor Alcazar, Pascual Gutierrez, Marcelino Sivila y Francisco Tito.

Este organismo llevo adelante los trámites posteriores hasta su conclusión, en estrecha colaboración con las autoridades locales fue necesario conseguir las resoluciónes faborables de la H. Alcaldia y sub Prefectura de Tupiza, y de la H. Alcaldia de Potosí tras laboriosas gestiones de las citadas autoridades, se consiguió la plena aprobación de los propósitos perseguidos.

Reproducimos la nota de atención con la que se devolvia el expediente completo, al ministerio de gobierno. Dice asi:

"Potosí, 7 de diciembre de 1951------al Sr. Ministro de estado en el despacho de Gobierno ---La Paz.-- Sr. ministro --- Ref.CREACIÓN DE LA PROVINCIA JOSE MARIA ESCALIER---a raiz del proyecto de ley No.877 sobre la provincia JOSE MARIA ESCALIER, en base de la segunda Sección Municipal de la Provincia Sud Chichas de este departamento, se ha conformado el proceso administratívo correspondiente, de acuerdo a los alcances  la ley de octubre de 1913, cuyo trámite se ha evidenciado la necesidad y utilidad de la creación de la merituada provincia. Los obrados adjuntos al presente oficio en fojas 46 útiles, demuestran que en la superficie o extención que debe abarcar la jurisdicción y competencia de la nueva provincia por crearse, tiene su independencia económica propia en lo que se refiere a los fundamentos de caracter estadístico, demográfico, finaciero, político y admistrativo, que sirven de base para el desenvolvimiento posterior de la provincia JOSE MARIA ESCALIER por los antecedentes anotados anteriormente la prefectura del departamento de Potosí tiene a bien manifestar su conformidad para hacer efectivo el proyecto de ley Número 877, debiendo para este efecto el poder Legislativo de la Nación, dictar la ley correspondiente, de acuerdo a los preceptos contenidos en la carta fundamental del Estado. con este motivo presento al Sr. Ministro de Gobierno, las seguridades de mi más alta consideración personal ----FIRMADO :Cnl.René Santa Cruz, prefecto.i

Cumplidos asi los requisitos de ley, mayo de 1952 una comisión del comite de creación provincial entrevisto al entonces Sr. Ministro de Gobierno ,Cnl. Aliaga quien compenetrado del problema dispuso del envio inmediato del expediente, al Sr. Fiscal de Gobierno para el respectivo informe . Ante el extravío que sufrió el expediente en años anteriores, se presento una cópia notariada del mismo acompañado del extenso memorial firmado por el pueblo de Villazón, que tiene fecha 27 de mayo de 1955, al Excmo, Sr. Vice presidente de la República Dr.Hernán Siles Zuazo, estas y otras gestiones no prosperaron.

En octubre de 1956 se entregó una nueva copia notariada del expediente, al Sr. Diputado: Pastor Díaz Rodríguez para que consiguiera la aprobación del poder legislativo. Ante las exigencia de que se presentara el proceso admistrativo con docuentos originales, el diputado Díaz Rodríguez optó por hacer producir un nuevo proyecto de ley, que inevitablemente habría dado lugar a la espera de varios años más.

Fueron circunstancias casuales las que permitieron la original del proceso en octubre de 1957, en la sección Archivo de la H. Cámara de diputados, para aquel entonces el expediente contenía el informe favorable del Sr. Fiscal de Gobierno , con la diligente labor del diputado Díaz, la ley se aprobó en diputados y luego en senadores . La promulgación tiene fecha 18 de septiembre 1958.

Tales son, a grandes rásgos las gestiones realizadas para la creación de la província Modesto Omiste con capital Villazón ;su especial situación fronteriza, su importancia y progreso obtenidos, las situan como acreedor de la nueva jerarquía alcanzada.

Muchos son los hombres que han colaborado en la magna tarea; haciendo nombres se corre el riesgo en caer en errores e injusticias en todo caso la opinión pública los conoce de sobra.

El 18 de noviembre de 1958 con gran alborozo del pueblo se iniciaron las labores de la nueva provincia, con la presentación del prefecto del departamento, Sr. Humberto Salas Linares ,el comite de festejos estubo presidido por el Sr. Amable Avalos en su calidad de Alcalde Municipal.

Fuente: Diario de Villazón PROA, Organismo de información de obras públicas año 1953.

Publicar un comentario

0 Comentarios