Header Ads Widget

Ticker

Continúan gestiones para habilitar el paso fronterizo Villazón - La Quiaca

Podrán cruzar únicamente ciudadanos residentes tanto en La Quiaca y Villazón

Un 16 de marzo del 2020 el puente internacional "Horacio Guzmán" se cerró, en el marco de las medidas adoptadas ante la pandemia de Covid-19, dispuestas por el Gobierno nacional.

Desde entonces a casi un año, las poblaciones fronterizas aguardan la apertura del mismo para que haya traslado de personas y mercaderías.

Continúan gestiones para habilitar el paso fronterizo Villazón - La Quiaca
Foto El Tribuno de Jujuy

Pablo Palomares al frente de la Secretaria de Integración Regional, señaló que "desde el gobierno de Jujuy estamos al tanto de la situación en La Quiaca, sabemos las personas cruzan por pasos ilegales, todas las fronteras permanecerán cerradas hasta el 12 de marzo. Después de esa fecha ojalá podamos logra la apertura del puente internacional".

Al tiempo que añadió, "venimos trabajando en una prueba piloto entre ambas ciudades, para que sea la primera frontera abierta del país, únicamente podrán cruzar de un lado a otras personas que residen en La Quiaca o Villazón, no así de otros puntos. Entre ambos gobiernos queremos llegar a un acuerdo con respecto al protocolo sanitario".

Consultado sobre los requisitos que deberán reunir los pobladores dijo que "el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo trabajó en un censo y ya tenemos un estimado de personas. En Villazón habrá cambio de autoridades, igualmente hay acuerdos firmados. La tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo quedará caduca, debemos articular con Migraciones y otras instituciones cuáles serán los documentos para transitar de un lado a otro".

El funcionario no hizo mención a una fecha exacta para la apertura del paso internacional, "no es la decisión de un solo estado, esto no depende del intendente, gobernador ni presidente, sino Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, hemos avanzado bastante para que muy pronto haya novedades", afirmó.

Para culminar expresó, "estimo que tendremos una respuesta estos días, llegamos a un acuerdo entre el municipio de La Quiaca, el gobierno de la Provincia y el ministerio de Salud de la Nación a través de Sanidad de frontera. Ahora nos falta coordinar con la gente de Bolivia, y si entendemos el mismo protocolo nos quedarían sólo detalles para poder implementarlo".

En los últimos meses en la frontera, hubo un notable crecimiento del contrabando, evasión fiscal, paso de personas sin control, estudiantes que no pueden cruzar para estudiar y un sinfín de contratiempos.

Por su parte, los trabajadores informales solicitan la reapertura, mientras que hay temor por quienes

concurran masivamente a buscar atención médica.

Fuente: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2021-3-6-1-0-0-continuan-gestiones-para-habilitar-el-paso-fronterizo

Publicar un comentario

0 Comentarios