Header Ads Widget

Ticker

HISTORIA DE VILLAZÓN

Asentamientos antes de la llegada de los Incas

El gran Imperio de los Incas, se extendió desde Cuzco hasta estas tierras que en ese entonces se hallaba ya poblado por dos importantes pueblos, que al parecer tenían similares características, estos fueron los CHICHAS y los OMAGUACAS.

Según una crónica antigua, de Marcos Jiménez de la Espada, se dice que los Chichas fueron un pueblo feróz que habitó, desde Calcha, sur de Potosí hasta Casabindo en el norte argentino. De los Chichas se dice que no hay acuerdo entre los historiadores sobre el origen. Para algunos, los Chichas huyeron desde el chaco para protegerse de sus enemigos los chiriguanos, pero otros afirman que los chichas que llegaron a Cotagaita eran migrantes que venían dejando Santa Fé, en la Argentina, debido a las epidemias.

También se dice que habrían tenido un idioma propio, ya que no se pudo encontrar explicación idiomática para vocablos toponimios del sur como Tupiza, Palquiza, Quiriza, etc.

La cultura Inca y una de las que más extensión alcanzó en el continente, llegó a nuestro suelo aproximadamente en el año 1500 vino desde el norte invadiendo estos suelos que en ese momento tenían la presencia de dos grandes pueblos que se denominaron los Chichas y los Omaguacas, más al oeste los Lipis, todos ellos cedieron un día a la influencia del imperio incaico. Unos historiadores señalan a Tupac Inca, décimo inca la conquista del actual suelo sureño.

Fundación de Villazón

11:30 de la mañana del 20 de mayo de 1910, en esta fecha y hora nació Villazón, pero es el día en que, creemos, acabaría un largo periodo en el que paisanos como los señores Arraya, Tramontini y otros se movieron en esferas de gobierno para que se creara este pueblo, frente a La Quiaca, Argentina.

El ministro de hacienda de ese entonces, ministro de Eliodoro Villazón, Arturo Loayza entrega las instrucciones necesarias al administrador general del distrito de Sud Chichas: es decir a la autoridad máxima de esta región, don Manuel Maria Deheza quién llegó a la región a cumplir estas instrucciones superiores.

La guerra del chaco en la población

El coraje de los Chicheños: los hombres que vivieron en las poblaciones cercanas a Villazón, fueron quienes formaron los renombrados y apreciados escuadrones del valeroso Regimiento Chichas de Caballería, se presentaron voluntarios en Tupiza, vecinos de las localidades de Nazareno, Suipacha, Moraya, Mojo llevando sus caballos; se enrolaron a las filas como soldados de este regimiento.

Los enfermos y heridos que llegaban del campo de batalla recibían atención en lo que es la actual escuela Cornelio Saavedra que sirvió de hospital. En el lugar de la actual escuela Mariscal Sucre se instaló el cuartel general donde llegaban las tropas. Otro lugar más importante del ejército fueron las instalaciones de lo que fué Hansa ltda., como moderna y grande maestranza, donde arreglaban y mejoraban los vehículos que usaron en la guerra.

Extractos de : Apuntes para una historia de Villázon de Eduardo Kilibarda A. Edición 1998.

Publicar un comentario

0 Comentarios