• Al Instante

    miércoles, 12 de mayo de 2010

    Creación del escudo de La Provincia Modesto Omiste

    Mediante el periódico en línea El Potosí y bajo una nota escrita por el Lic. Carlos Alfredo Romay Montoya se hace una referencia histórica sobre le nacimiento de nuestro escudo que todos los conocemos en la actualidad. Esta es la nota respectiva:

    ANTECEDENTES.- Haciendo un repaso retrospectivo, indeclinablemente tenemos que ubicarnos en el año 1.987, cuando la Joven Morena del Sud, tenía 77 años de existencia como centinela de la Patria; la Joven Morena del Sud, la Niña de Ojos de estrella. Hasta ese entonces no contaba con un símbolo que le identificara. Algo inexplicable verdad? Tampoco contaba con una monografía como hasta ahora, a dos meses de su centenario. 

    Debo seguir recurriendo al recurso, del recuerdo, para viajar en el tiempo y llegar de esta manera al año 1.985, año en que fui nombrado como Oficial Mayor de Cultura de la Honorable Alcaldía Municipal, por la Dra. Silvia Ajata Torrez, Honorable Alcaldesa; a su vez ejercía tambien el cargo de Supervisor Regional de Educación Urbana. A partir del año 1.985 hasta 1.989, durante 5 años y con cuatro alcaldes ejercí la oficialía mayor de cultura, gestión de la Dra. Silvia Ajata Torrez, del Patricio Don Gilberto Cortez Millares, del Mayor Hugo Vega Franco y el Sr. Fernando Acho Chungara.

    Precisamente en la gestión de Don Gilberto Cortez Millares, H. Alcalde Municipal y el primer concejo Municipal democráticamente elegido por el pueblo, como el Dr. José Paniagua, Presidente del H. Concejo Municipal, Sr. Américo Morales H. Vicepresidente del Concejo Municipal, Dr. José Montalvo, H. Secretario del H. Concejo Municipal y el Sr. Orlando Ramírez, Oficial Mayor de la H. Alcaldía; una vez ratificado como oficial mayor de cultura, por el H. Alcalde Don Gilberto Cortez Millares, presento a consideración del Alcalde y el Concejo DOS CONVOCATORIAS, una para la CREACIÓN DEL ESCUDO DE LA PROVINCIA MODESTO OMISTE y UNA MONOGRAFÍA DE VILLAZÓN; es necesario remarcar que desde la fundación de Villazón y hasta los primeros meses del año 1.987, el municipio de Villazón, utilizaba en su documentación oficial, el escudo de Potosí.

    Dichas convocatorias fueron difundidas a nivel local, departamental y nacional.

    EMISIÓN DE LAS CONVOCATORIAS.- La convocatoria, para escribir la monografía de Villazón quedo desierta por falta de interesados para escribir la monografía; en cambio la convocatoria, para la creación del Escudo de la Provincia Modesto Omiste, tuvo una gran aceptación, se presentaron 20 participantes; la apertura de sobres y calificación de los diseños se realizo en acto publico, en presencia del Juez de Partido Dr. Adrian Montoya Vargas, Actuario Sr. Tomas Barbeito, Notaria de Fe Publica Dra. María Luisa Carvajal, Prof. Carlos Alfredo Romay Montoya Oficial Mayor de Cultura, los Honorables Concejales, los participantes y reporteros de Radio Libertad; dependiente de la Honorable Alcaldía Municipal.

    Como se puede apreciar el acto tuvo el protocolo respectivo y la transparencia de rigor que ameritaba este acto, tan trascendental para la vida e historia de Villazón. El mencionado acto tuvo lugar en la casa de Gobierno, donde funcionaba el H. Alcaldía Municipal, luego de una difícil selección, por la cantidad y calidad de los diseños, finalmente se determino como ganador el diseño presentado por el Profesor Oscar Barrera Tejerina.

    En acto publico, en la Casa de Cultura se presento el diseño ganador EL 20 DE MARZO DE 1.987; POR TANTO ESTA ES LA FECHA OFICIAL DE LA CREACIÓN del ESCUDO DE LA PROVINCIA MODESTO OMISTE cuyo creador reitero es el PROF. OSCAR BARRERA TEJERINA Y EL PROMOTOR EL LIC. CARLOS ALFREDO ROMAY MONTOYA.
    Lamentablemente, las convocatorias, actas de apertura de sobres y los diseños, fueron dejados en archivos de la H. Alcaldía Municipal, los mismos según tengo entendido no existen, seguramente por descuido en el traslado de las oficinas del la H. Alcaldía Municipal de la Casa de Gobierno a la actual infraestructura del Ex banco del estado, sin embargo como prueba fehaciente y documental de todo lo narrado líneas arriba, se presenta el diploma de honor concedido al Prof. Oscar Barrera Tejerina; donde consta que firma el Prof. Carlos Alfredo Romay Montoya, como Oficial Mayor de Cultura, el Sr. Gilberto Cortez, como Alcalde Municipal; el Sr. Orlando Ramírez como Oficial mayor; el Dr. José Paniagua, como Presidente del Concejo; el Sr. Américo Morales como Vicepresidente del Concejo y el Dr. José Montalvo como Secretario del Concejo, a su vez en esta prueba documental de la creación del escudo se prueba apreciar nítidamente en el membrete del diploma todavía el escudo de potosí, que era de uso corriente en todas las oficinas públicas de Villazón.

    DESCRIPCION DEL ESCUDO DE VILLAZÓN

    El Escudo emblemático de Villazón tiene la siguiente descripción:
    • EL CONDOR: Representa el Pueblo Andino
    • LA CINTA CELESTE: Tiene inscrito “CUSTOS PATRIE” que significa centine la de la Patria y el color rememora a nuestro litoral perdido y enclaustrado.
    • LAS HOJAS DE LAUREL Y OLIVO: Las glorias de Iruya y Santa Bárbara, en la parte superior del Cuartel, la Tricolor Nacional como pueblo Boliviano.
    • EL CUERNO Y MONEDAS DE ORO: Representa la riqueza y prosperidad.
    • AL FONDO DEL CUARTEL ROJO Y BLANCO: Representa los colores de la bandera de Villazón.
    • EN EL CENTRO: Un circulo con el puente internacional, por ser una población fronteriza.
    • SOBRE EL PUENTE: Un tren, representa y añora al tren internacional que cruzaba de la Quiaca (ARGENTINA) y Villazón (BOLIVIA), tambien repre senta la actividad comercial del pueblo de Villazón.
    • AL FONDO: El sol Radiante, Símbolo de Progreso.
    Esta es la verdadera relación histórica, de la creación del Escudo de la Provincia Modesto Omiste, que por primera vez se difunde por un medio escrito y en todo caso quiero que este documento sea un aporte a la monografía de Villazón con motivo de su próximo centenario; a tan magno acontecimiento todos los moramos en Villazón, nacidos o no nacidos en esta bendita tierra fronteriza, centinela de nuestra nacionalidad, estamos en la obligación de aportar, nuestro esfuerzo en todos los ámbitos del quehacer humano, por que esta tierra sin duda alguna merece y tendrá un mejor destino. 

     
    SALUD Y PROSPERIDAD VILLAZÓN, EN ESTE AÑO DE TU CENTENARIO, COBIJO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS QUE FORJARON, QUE FORJAN Y FORJARAN TU ANHELADO DESARROLLO, QUE BIEN MERECIDO LO TIENES.
    Villazón, 20 de Mayo de 2.010



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total