Header Ads Widget

Ticker

Hasta fin de siglo la temperatura aumentará 7 grados centígrados

En el mundo, en los últimos 50 años, la temperatura aumentó 0,8 grados centígrados, pero hasta fines de este siglo se prevé que incrementará siete grados si es que los países del primer mundo no hacen algo para revertir el daño que causan las industrias del petróleo, energía eléctrica y hierro por la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Para el experto alemán Wolfgang Sachs, una de las formas de contrarrestar ese cambio climático es que Estados Unidos, Europa y Asia —el “primer mundo”— empiecen a usar energía solar.

Se puede obtener electricidad alternativa del sol, el viento, el agua y la tierra, añadió el especialista. Por ejemplo, la

geotérmica, a través del estudio de las condiciones térmicas, es la energía que se extrae de la tierra y permite generar electricidad (luz).

Mientras, las industrias que más emiten CO2 son las automovilísticas, las petroleras y las agrícolas.

El deshielo de los nevados en la cordillera de los Andes (5.421 metros sobre el nivel del mar), como el Chacaltaya, que se quedó sin la pista de esquí más más alta del mundo, es uno de los estragos de ese fenómeno.

En Bolivia, entre agosto y comienzos de este mes, se registró sequía en el altiplano y el Chaco (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) que dejó como saldo 8.500 familias damnificadas y más de 5.000 cabezas de ganado muertas por falta de agua y forraje (comida para animales).

Hasta el viernes 13, las reservas de agua por la escasez de lluvias descendieron hasta en 82 por ciento en Incachaca y Hampaturi, en La Paz, y Tuni Condoriri y Milluni, en El Alto. Además, en los distritos 1, 7 y 8, en la segunda semana de este mes, hubo cortes de agua por el elevado consumo derivado de las altas temperaturas, cuyo promedio fue de 19 grados centígrados.

Sachs, especialista del Instituto para el Clima, Medio Ambiente y Energía de Wuppertal (Alemania), dijo ayer a La Prensa que los estragos causados por el cambio climático, por los países desarrollados, son irreversibles porque en los próximos 20 y 30 años la temperatura aumentará en 1,2 grados centígrados, lo que hasta fin de siglo se convertirá en siete grados, pese a que EEUU, Europa y Asia comiencen a utilizar la energía solar.

Además, de seguir derritiéndose los nevados, si es que el mundo desarrollado no deja de emitir dióxido de carbono, van a presentarse dos situaciones: primero, el precio del petróleo seguirá subiendo y estrangulará a los países más pobres que necesiten este hidrocarburo y no lo van a poder adquirir; segundo, seguirán las catástrofes.

Puso como ejemplo que 600 millones de personas viven a un metro sobre el nivel del mar y, si sigue el cambio climático, en 50 años las aguas estarán a la misma altura de las costas —ya sean de ríos o mares— y podrán ocurrir maremotos e inundaciones. Parte de India y el Río de la Plata, en Argentina, están en la lista de los lugares de ese riesgo.

Las tormentas y los huracanes seguirán azotando al globo en caso de que no cese la emisión del dióxido de carbono.

Sin embargo, para el especialista, Estados Unidos es el país que más emite CO2. Explicó que lo que ocurre es que, por ser una nación sin mucha historia, no existió un plan de control de los recursos naturales, como el agua y el medio ambiente.

Le siguen los países de Europa y de Asia, y en América Latina, Argentina y Brasil están por empezar a contaminar el ambiente con el carbono.

El experto alemán sugirió que en el país exista un proceso de sustitución de la energía eléctrica por la solar.

Será muy positivo, agregó, que Bolivia saque provecho de los hidrocarburos, del gas vehicular y domiciliario, pero tendrá que realizar en un corto o mediano plazo un plan para saltar a la energía solar, porque resulta ser lo más conveniente.

Lluvias en el altiplano, en aumento

Si hay precipitaciones este fin de semana en La Paz, El Alto, Potosí y Oruro, podrán superar el promedio esperado en este mes, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Hasta ayer en La Paz, según el Senamhi, la lluvia caída sumaba 41,9 milímetros (litros por metro cuadrado) y el acumulado normal es 45,2 milímetros; es decir, La Paz está a 3,3 milímetros del promedio del mes. En Oruro, el acumulado hasta ayer fue de 23,1 milímetros y el promedio normal es de 26,9; en Potosí, el acumulado fue de 47,8 milímetros y el promedio es de 55,8, y en El Alto, el acumulado fue 43,1 milímetros y el promedio es de 50,5.

Según los pronósticos, hasta el viernes, en el altiplano (La Paz, Oruro, Potosí), la temperatura será en las mañanas de hasta 24 grados centígrados; en El Alto, de 19 grados. Por las tardes habrá chubascos y el sábado y domingo comenzarán lluvias y tormentas eléctricas. En Villamontes (Chaco cruceño) y Yacuiba (Chaco tarijeño), las lluvias han superado el promedio normal del mes.

Dos rutas están intransitables

La carreteras de Vanguardia, en Puerto Busch (Santa Cruz), y de Puente Taperas, en Aiquile (Cochabamba), son las únicas que están intransitables por la crecida de los ríos, que representa 108,15 kilómetros y el 0,67 por ciento de las vías aptas en el país.

Un informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que 11.473,8 kilómetros están aptos para el tránsito y representan el 71,42 por ciento. Son transitables con precaución 4.353,33 kilómetros, según el mismo informe. Son vías transitables con precaución, por posibles caídas de rocas y deslizamientos, las rutas Tarija-Bermejo, Cochabamba-San Jacinto, San Jacinto-Espíritu Santo. Tarija-Villamontes, Tarija-Entre Ríos y Potosí- Villazón también son de precaución. Por ser tramos en construcción, son consideradas también vías de precaución Cochabamba-Sucre, Tarabuco-Zudáñez y Oruro-La Joya. Por el fenómeno de las lluvias, voceros de la ABC recomendaron conducir en las carreteras a no más de 80 kilómetros por hora.

Se puede obtener energía del sol, el viento, el agua y la tierra, dijo Sachs.

Fuente: laprensa.com.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios