Header Ads Widget

Ticker

Oscar Soliz le da el primer oro a Bolivia

Oscar Soliz le da el primer oro a BoliviaContinuando con la seguidilla de publicaciones de Oscar Soliz (el Volcán) no se puede ser indiferente a lo acontecido el día domingo 15 de noviembre cuando nuevamente es noticia en el campo del ciclismo. Excelente representación y como siempre un orgullo villazonence.

Esta es la nota extraida del Periódico La Razón en línea.

Bolivia, Bolivia, Bolivia… Soliz, Soliz, Soliz…” gritaron los aficionados y llevaron en hombros al campeón bolivariano de contrarreloj individual , Óscar Soliz, quien dio la primera medalla de oro para el país en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en Sucre 2009 y rompió una sequía de 32 años en esta cita regional.

El cochabambino Édgar Cueto fue el último corredor que consiguió tres medallas doradas para Bolivia en los Juegos Bolivarianos de 1977, en La Paz. En esa oportunidad, Cueto se colgó los metales en individual, por equipos y también en persecución.

El potosino Soliz logró el título en la prueba contrarreloj al aprovechar el diseño del circuito. El subcampeón de la II Vuelta a Bolivia salió último de los seis participantes y aprovechó los tres sectores de subida para sacar una diferencia de 35 segundos a los rivales. En la bajada reguló y terminó con una diferencia de 41”48/100 sobre el segundo, el colombiano Rafael Infantino. Tercero finalizó el cafetalero Juan Pablo Suárez.

Antes de la partida, Soliz y su compañero de equipo Juan Cotumba recibieron el aliento de la gente sucrense que se apostó en un túnel humano en la salida y meta, ubicada en la plaza 25 de Mayo. En el trayecto de 35 kilómetros recibió el apoyo con estribillos y banderas nacionales. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se sumó al desear suerte en la largada y colocar la presea dorada al campeón bolivariano.

Durante la competencia, los partidarios de Soliz siguieron por radio el paso de los ciclistas. Al conocerse el mejor tiempo del boliviano aplaudieron y en la meta saltaron, le abrazaron, se tomaron fotografías y cantaron la cueca Viva mi Patria Bolivia y entonaron el himno nacional.

El representante chuquisaqueño Cotumba no alcanzó el sueño de estar en el podio, porque pinchó llanta y terminó sexto.

En tanto, en damas, las bolivianas Valeria Escobar y Gladys Choque terminaron quinta y sexta. La campeona Panamericana, Ana Paula Madriñán, de Colombia, logró la corona bolivariana en contrarreloj, seguida por la venezolana Danieli Gareca y la colombiana Laura Camila Lozano. Eugenio Aduviri, enviado a Sucre


Entrevista a:
Óscar Soliz

“El oro es para Bolivia, para los ciclistas”

El ciclista nacional Óscar Soliz Villca, nacido el 9 de enero de 1985 en Cotagaita, Potosí, ingresa al historial de los Juegos Bolivarianos al lograr el título en contrarreloj.

¿Cómo se siente al dar la primera alegría al país?

Muy contento por esta medalla de oro. Me saqué la espina de los Juegos de Colombia 2005, donde no me fue bien, pero ahora gané en casa. Agradezco al público que me apoyó en la ruta en la meta.

¿En qué parte sacó la diferencia para ser campeón?

En las montañas, porque es el lugar favorito. Ahí saqué la diferencia para dar la felicidad al país. Misión cumplida con mi promesa. La II Vuelta a Bolivia fue fundamental, porque me sirvió mucho de preparación.

¿A quién dedica este triunfo?

El oro es para Bolivia, para todos los ciclistas, para mi bebé Óscar y mi familia. Además para Villazón que siempre me apoyó en estos últimos años. Este triunfo se debe a un trabajo constante desde mis 15 años.

¿Quiénes el ayudaron al éxito?

A Luis Avilés que confió en mi persona y al colombiano Libardo Niño, de Ebsa, porque me aconsejó y es una buena persona.

¿Qué se viene ahora?

Prepararme para la prueba de fondo a efectuarse durante la próxima semana. Eugenio Aduviri, enviado a Sucre

Publicar un comentario

0 Comentarios