Header Ads Widget

Ticker

Villazón tiene el mayor flujo migratorio hacia la Argentina

Puente internacional Villazón con La Quiaca - Argentina

La ciudad de Villazón, capital de la provincia Modesto Omiste del departamento de Potosí, es la frontera con mayor flujo migratorio hacia la República Argentina, porque de acuerdo a investigaciones efectuadas alcanza a un 40%, informó ayer la abogada Mirtha Arce, quien participó en Buenos Aires de las jornadas sobre Crimen Organizado y Trata de Personas.

Bermejo, en el departamento de Tarija, tiene un 33% de flujo migratorio hacia el vecino país y Yacuiba, que es una de las fronteras más activas, sólo llega a un 17%, aunque las actividades comerciales en esa región chaqueña superan a las otras fronteras.

Según Arce, la extensa frontera con Argentina obliga a las autoridades de ambos países a tomar previsiones ante el flujo migratorio, aunque los índices delictivos son preocupantes y pasan a constituirse en elementos a ser solucionados de manera conjunta, en tal sentido, es indispensable asumir estrategias de prevención contra tal delito.

La Fundación Hebert fue la responsable de organizar el evento que contó con la participación de representantes de varios países latinoamericanos, siendo Arce la nominada para asistir en nombre de Bolivia.

La profesional tarijeña presentó una ponencia sobre el marco legal nacional e internacional para hacer un diagnostico y evaluación sobre los flujos migratorios.

La abogada señaló que a partir de tales iniciativas se emprenderán una serie de acciones a partir de 2010, no solamente con la fundación Hebert sino con otras organizaciones como el caso de la  Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

Explicó que tales acciones beneficiaran las zonas fronterizas como Bermejo y Yacuiba del departamento del departamento de Tarija y Villazón que corresponde a Potosí.

En el encuentro internacional pudo visualizarse cómo se desarrollan los delitos de trata de personas, sobre todo, de país a país, planteamientos desde el punto de vista de prevención, penalización y tratamiento a las víctimas.

Decenas de bolivianos cruzan diariamente la frontera argentina con la finalidad de buscar una fuente de trabajo, empero, demasiadas veces son engañados y viven en condiciones infrahumanas.

Según Arce, a diferencia de la Argentina en Bolivia se prioriza la prevención siendo unos de los factores importantes el fortalecimiento migratorio, como son los controles en la salida de menores de edad, al ser alarmantes las cifras presentadas.

Consideró importante tomar conocimiento sobre temas actuales y la necesidad de coordinar acciones con instituciones estatales, fundaciones y personas inmersas en temas relacionados a las migraciones y la trata de personas, un problema actual y hasta ahora sin una solución definitiva.

Fuente: elpaisonline.com

Publicar un comentario

0 Comentarios