Header Ads Widget

Ticker

Una riada mata a dos niños en Villazón

Dos menores, de tres y 15 años de edad, perdieron la vida a causa de una riada que los arrastró en Berque, al sur del municipio de Villazón en el departamento de Potosí. La Prefectura gestiona la declaración de emergencia por la sequía y las riadas que afectan a 22 municipios.

El hecho ocurrió la tarde del 24 de febrero, cuando un camión en el que viajaban los dos menores —junto a otras siete personas— quiso cruzar el río Jaloma, según el reporte de Enlared.

El vehículo quedó en medio del río y un turbión lo arrastró 150 metros. Sólo los cuatro adultos lograron salir a tiempo. El cuerpo del menor de tres años fue encontrado por los comunarios a 4 kilómetros, pero no el del adolescente de 15. Testigos informaron que el camión transportaba a trabajadores de una empresa de electrificación. Se dirigía a la localidad de Casira Grande para un proyecto.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Prefectura, Jhonny Callapino, ratificó a Enlared que el número de familias afectadas por la sequía, el granizo y las riadas asciende a 5.712. Pertenecen a 91 comunidades de 22 municipios.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) inició la gestión para que Potosí sea declarado en emergencia. El objetivo es incluir al departamento en el Decreto Supremo 417 que reconoce esta condición a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

La declaratoria de emergencia departamental también obedece a que cuatro municipios afectados por las riadas y el granizo como Betanzos, Puna, Tupiza y Cotagaita ya se declararon en emergencia, en “alerta roja”.

“Nosotros ya nos hemos declarado en emergencia para atender a las comunidades, pero necesitamos la resolución departamental y la decisión que asuma el Conarade”, explicó Callapino.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos comunicó que, en el marco del respaldo a los esfuerzos del Gobierno boliviano para enfrentar los desastres, desde el 11 de enero hasta el 23 de febrero apoya con un total de 16 misiones consistentes en sobrevuelos de las zonas damnificadas y el transporte de enseres, vituallas y de funcionarios, oficiales y personal de apoyo.

Vía: La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios