Header Ads Widget

Ticker

Alistan bloqueo de carretera a Villazón

Esta nota es de El Potosí, esperemos que no se de esa medida ya que perjudicaría la llegada de residentes y visitantes a los festejos del centenario.

Noticia en extenso.-

Pobladores de Vitichi inician el lunes el bloqueo de la vía que Une a nuestro país con Argentina si las autoridades no definen medidas contra la contaminación de los ríos

Redacción central

Los pobladores de Aripalca cerrarán el camino Vitichi-Tupiza-Villazón desde el lunes si hasta mañana las autoridades no asumen medidas concretar para frenar la contaminación de los ríos de la zona de Vitichi.

La información fue presentada por el presidente del Comité Cívico de Aripalca, Pastor Berríos, quien indicó que efectuaron un pedido oficial a las autoridades de medio ambiente frenar la contaminación minera de la zona.

El dirigente dijo que el río Vitichi, así como otros de la zona, son afectados por las actividades mineras que desarrollan las empresas Kumurana, Andacaba y Reserva que vierten sus desechos de ingenio a los afluentes hídricos.

Se convocó a una reunión que se desarrollará mañana y esperan la presencia de las autoridades y empresarios mineros para definir acciones concretas contra el deterioro de la calidad de los ríos.

Lamentablemente la contaminación de los ríos está generando la pérdida de la capacidad productiva de las tierras que se hallan aguas abajo y, por ende, es un factor de deterioro de la calidad de vida de miles de campesinos.

Concretamente son más de 25 comunidades afectadas por el deterioro del agua quienes piden que se pare las operaciones o se apliquen acciones de remediación ambiental pues ya no pueden producir frutas y otros productos como en el pasado.

Los campesinos están concientes que generarán un daño grave a las zonas que sean afectadas por el bloqueo e incluso a la capital pues no podrán ingresar artículos de Argentina ya que esa vía es la que será cerrada por los comunarios. Sin embargo, están dispuestos a encarar las acciones de protesta hasta lograr atención a sus demandas pues el daño es también para el Pilcomayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios