Header Ads Widget

Ticker

Comenzaron obras para red de gas en la frontera con bolivia

Después de muchos años al parecer la disponibilidad de una fuente de energía importante como es el gas natural será una realidad tanto para La Quiaca y Villazón. Como bien se sabe este recurso es clave y vital para impulsar la productividad y desarrollo de regiones. Por lo que faltarían incubar ideas, proyectos y emprendimientos para hacer posible el desarrollo de nuestra frontera querida.

Favor leer y luego opinar sobre esta nota extraida de http://mx.news.yahoo.com:

Jujuy, 31 de julio (Télam).- En la ciudad de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, comenzaron las obras de construcción de la red troncal de gas domiciliario e industrial, que tendrá una extensión de 27 mil metros lineales, obra que beneficiará a más del 20.000 habitantes en una región que suelen padecer fríos extremos.

El intendente local, Ernesto Daniel Suárez, dijo a Télam que "es la obra de infraestructura más importante de la historia de la ciudad y de la zona sur-oeste de Bolivia porque, traerá calidad de vida y la posibilidades de desarrollo industrial".

El jefe comunal destacó que "sin energía no hay desarrollo" y la llegada del gas a la ciudad "es consecuencia de la construcción de la primera etapa de 90 kilómetros de extensión del gasoducto binacional que acordaron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el presidente del vecino país, Evo Morales".

"Imagínese, expresó Suárez, nuestra energía actualmente proviene de una usina a gasoil y existen dificultades hasta para la llegada del combustible, pero además la planta está instalada en el centro de la ciudad y causa trastornos ambientales", dijo el jefe comunal.

El intendente estimó que la ciudad fronteriza, separada de Villazón, en Bolivia, tan solo por un puente de menos de 100 metros, cuenta "con algo más de 20 mil habitantes" de acuerdo a la proyección del último censo poblacional.

La llegada del gas a La Quiaca se produce merced a la construcción del también denominado gasoducto Miraflores-La Quiaca, que abastecerá también a las localidades de Tres Cruces, Abra Pampa, donde ya se está instalando la red troncal.

Este emprendimiento supera los límites nacionales ya que el proyecto general tiene establecido la provisión de gas a las ciudades bolivianas de Villazón, Tupiza, Atocha y la región de Uyuni, donde se establecerá una planta de producción de litio.

La provisión de gas a las principales ciudades de la Región de Puna trajo alegría a los pobladores ya que los inviernos en la zona son muy crudos.

En La Quiaca , en lo que va del corriente mes, hubo seis días con temperaturas de 10 grados bajo cero alcanzando el pico el 11 de julio con 11,5 grados bajo cero y en los restantes días apenas superaron los -2.5 grados, según informó a Télam el Servicio Meteorológico local.

En la mayoría de los parajes de la región, sus habitantes dedicados a la cría de ganado ovino y de camélidos, encienden fuego para cocinar y calentarse con un arbusto conocido como tola, muy resinoso, y que a medida que lo cortan, avanza la desertificación.

En algunos establecimientos educativos para mitigar el frío, se han instalado paneles solares que generan energía para la protección de alumnos y docentes, ya que la mayoría de las escuelas son de jornada completa.

Mientras llegue el gas, la intendencia de La Quiaca seguirá con la provisión de la garrafa social de 10 kilogramos que venden a 16 pesos.

"Nosotros vamos a las bocas de expendio, y retiramos las 600 garrafas semanales que tenemos para nuestra gente y la entregamos a 16 pesos, haciéndonos cargo subsidiando el combustible y todos los costos del transporte", señaló Suárez.

El Ministro de Infraestructura provincial, Alfredo Frías, manifestó a Télam que en Miraflores, desde donde se desvía el gasoducto a Chile, luego de atravesar la Quebrada de Humahuaca hasta el puerto de Mejillones, se va a generar energía para sistemas aislados, dejando de lado plantas de gasoil, lo que evitará problemas de medioambiente en la zona, en especial en La Quiaca.

Según el funcionario, la llegada del gas a la Puna permitirá además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuirá al desarrollo de la minería, un objetivo que el gobierno tiene como prioritario para el desarrollo de la provincia.(Télam).

Publicar un comentario

0 Comentarios