Header Ads Widget

Ticker

Carretera Potosí-Uyuni tiene avance del 50%

La Paz, 26 oct (ABI).- El ministro de Obras Publicas, Walter Delgadillo, informó el jueves que la construcción y la pavimentación de la carretera Potosí-Uyuni, que forma parte de una red vial fundamental del país, tiene un avance del 50% para impulsar el desarrollo productivo y turístico esa región, al sudoeste boliviano.

"La construcción y pavimentación de la carretera Potosí-Uyuni, que forma parte de la red vial fundamental del país, tiene un avance del 50 por ciento", remarcó, según reseña un boletín institucional.

El ministro destacó la importancia de esa vía para el aeropuerto turístico de Uyuni, obra que tiene garantizado un financiamiento de 2,3 millones de dólares para su ampliación y para otorgarle categoría internacional.

Explicó que la carretera Potosí-Uyuni, de 201 Kilómetros de longitud, demandará en sus procesos de construcción y colocado de pavimento flexible con polímeros (componente especial para soportar temperaturas extremas) una inversión total de más de 88,4 millones de dólares.
"La zona está considerada como estratégica para el desarrollo del país por las perspectivas futuras de explotación del litio", agregó.

Informó que la inversión del Ministerio de Obras Públicas, mediante la Administradora Boliviana de Carreteras, en la ejecución de proyectos carreteros en ese departamento, es una de las más importantes inversiones en esa región.

Potosí es una de las regiones priorizadas en el tema de inversiones, por parte del gobierno del presidente Evo Morales?, puntualizó.

Delgadillo precisó que sólo la inversión en carreteras para Potosí, asciende a 489, 8 millones de dólares, para 826,3 kilómetros de extensión.

El Ministro de Obras públicas detalló que entre los principales proyectos camineros está la carretera Potosí-Tarija, con una longitud de 291 kilómetros y una inversión de 188 millones de dólares, la misma que vinculará el desarrollo de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Asimismo, la carretera Bella Vista-Cotagaita, con una inversión de cerca a 71 millones de dólares; Cotagaita-Tupiza, con 40 millones de dólares, y el tramo Tupiza-Villazón, con 50,3 millones de dólares.

Por otra parte, informó que en el proyecto Diagonal Jaime Mendoza, que unirá a tres departamentos del país: Oruro, Potosí y Chuquisaca, hasta el momento, se ha concluido la construcción de 30 kilómetros.

Informó que otros tramos que integran a Oruro y Potosí, con Chuquisaca son Chacapuco-Llucho, de 62 kilómetros, cuyo contrato de construcción ya fue firmado y otros 62,5 kilómetros de la ruta Llucho-Ravelo.

También recordó que en 2006 se entregó el tramo Ventilla-Tarapaya y caminos vecinales con una inversión de más de 2,2 millones de dólares; en  2008, las obras complementarias para el mismo tramo con una inversión de casi un millón de dólares.

Por otra parte, Delgadillo informó que se entregaron alrededor de 500 metros lineales de puentes con una inversión de alrededor de 2,6 millones de dólares.

"El 2006 se entregó el Puente Lajas, el 2007 los puentes Chayanta y Oropeza, y el 2008 los puentes Palcoma y Tomacuri", recordó a tiempo de asegurar que se realiza la rehabilitación de los tramos Puente Méndez-Potosí y Potosí-Tarapaya con una inversión de 10,7 millones de dólares.

Finalmente indicó se llevan a cabo obras de mitigación ambiental en todos los tramos en construcción, con una inversión de más de 672 mil dólares.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas, servicios y Vivienda ratificó que Potosí avanza aceleradamente en la cobertura de telecomunicaciones con la implementación de proyectos de telefonía móvil, telecentros comunitarios y antenas repetidoras de televisión, con una inversión de más de 4,7 millones de dólares entre 2006 y el primer semestre de 2010.

"Actualmente, Potosí cuenta con 19 radio bases instaladas, de las cuales 13 ya están en servicio y 6 se entregarán las próximas semanas", afirmó.

Vía: http://www.abi.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios