• Al Instante

    miércoles, 3 de noviembre de 2010

    Todos Santos en la frontera

    Todos Santos en Villazon Bolivia

    Como sucede año tras año toda la población los primeros días de noviembre celebra el día de Todos Santos, apropiado para recordar a los seres queridos que partieron al más allá. Una gran particularidad de esta ocación es la preparación de las tan codiciadas masitas entre ellas pencos, maicillos, queques, etc. y los tan conocidos "turcos" que en otras regiones de Bolivia lo llaman "tanta wawas". El día 1ro. de noviembre la recepción a las almas se produce a las 12:00 p.m. para luego en horas de la tarde los niños hacer el recorrido por calles y casas dolientes, generalmente "almas nuevas". Por la noche les toca a la gente mayor con la visita correspondiente lo cual significa ganar en reprocidad un conjunto de deliciosas masitas acompañado de un vaso de vino, chicha u otra de similar caracterísitica.

    Todos Santos en Villazon Bolivia

    Para el día 2 de noviembre la cita es en el cementerio general de Villazón, donde en las últimas moradas de quien corresponda arman una mesa a la espera de los que llegan a rezar, con los tradicionales cantos de los más pequeños que lo hacen en coro.

    Todos Santos en Villazon Bolivia

    Sin dudas es una tradición aún latente en la joven morena, donde en la actualidad se mezclan también otros ritos y formas de personas que llegan de diversas regiones de Bolivia.

    Personalmente recuerdo haber ido a "turquear" en varias ocaciones

    ¿Alguien recuerda algún cántico de rezo?

    Clic para ver más fotos.

    Gracias a Vanesa G. por las fotos.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total