Header Ads Widget

Ticker

Aduana refuerza al COA con 130 efectivos para frenar contrabando

La Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que 130 nuevos efectivos reforzarán al Control Operativo Aduanero (COA) y anunció la suscripción de alianzas estratégicas con las poblaciones fronterizas del país para frenar el contrabando de carburantes y otros productos.

Ardaya explicó que una de las poblaciones que se sumó a este plan es Escoma frontera con Perú, en el marco de esa alianza estratégica para acabar con el contrabando de carburantes, donde el gobierno mostró su mayor falencia por lo que se vio obligado la pasada semana a emitir el Decreto 748 que elevó el precio de la gasolina y diesel.

"Este es un producto de lo que es conciencia tributaria que ha llegado a las poblaciones más conflictivas y ellos (Escoma) nos han ofrecido un ambiente para la operación del control operativo aduanero, porque es un lugar estratégico ya que por esa ruta se llega a distintos lugares", explicó.

Según Ardaya este acuerdo es el primero de los varios que se ejecutará para un trabajo conjunto con el COA. "Inicialmente este el paso que estamos dando... a la cabeza del ministro de Economía, estamos diseñando estos planes, habrá en el Oriente y Tarija", manifestó Ardaya.

Ardaya explicó que los 130 nuevos efectivos apoyan a los 120 que actualmente existen. Esos efectivos contarán con la colaboración de los efectivos militares que conforman los Comandos Andino, la Plata, del Sur y Amazónicos que controlarán en los departamentos limítrofes con Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

El Comando Andino con sede en Viacha, ejerce control en Guaqui, Desaguadero, Oruro, Potosí y La Paz. El Amazónico tiene como sede Cobija y opera en el norte de La Paz, Beni, Pando y limites con el Brasil y Perú.

El comando de la Plata con sede en San Ignacio de Velasco, San Matías, frontera con Brasil, y el Comando Conjunto de Sur que opera en toda la zona fronteriza de Tarija, entre ellas Yacuiba y Villazón, involucrará al COA, Policía, alcaldías y YPFB.

El nuevo plan sería presentado en la próxima sesión de gabinete ampliado previsto para el día viernes en la localidad de Huajchilla, al sur de La Paz, donde evaluarán las falencias de la administración gubernamental, siendo un tema central el retroceso en la nivelación del precio de la gasolina y diesel a mercado internacional.

El Presidente Evo Morales observó que los carburantes subvencionados como gasolina, diesel y gas licuado de petróleo, salen vía contrabando a los países vecinos de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile, generando ganancias para los contrabandistas que obtienen ganancias a costa de los bolivianos.

Ese argumento fue considerado por la oposición como un fracaso de la lucha al contrabando porque se emitieron una serie de disposiciones destinadas al control de los hidrocarburos desde 2008, con el despliegue de efectivos policiales y militares sin que pudieran frenar la fuga de carburantes, a través del plan "Puño de Hierro", vigente mediante DS 29788 que endurece la lucha al contrabando.

El oficialismo consideró que esas falencias pueden ser consideradas como errores que pueden ser subsanables con el concurso de todos los sectores, para evitar que el país pierda cada año 150 millones de dólares que el Tesoro General de la Nación destina a la compra de gasolina y diesel para que los bolivianos tengan esos combustibles líquidos precios subvencionados.

Ese plan "Puño de Hierro" endureció las sanciones con penas de hasta 25 años de cárcel con la aplicación de la Ley 1008 que eleva a la condición de precursor del narcotráfico a los carburantes líquidos. Sin embargo, desde su vigencia, no existen datos de su efectividad, menos con la reforma tributaria que elevó sanciones a los contrabandistas.

Vía: http://www.jornadanet.com

Publicar un comentario

0 Comentarios