Header Ads Widget

Ticker

Choferes normalizan tarifas y descartan ampliado del sector

Posición: Su dirigente, Franklin Durán, afirma que “todo ha vuelto a la normalidad” y que los costos deben regularizarse.

El precio de los pasajes en el transporte local e interdepartamental retornó a la normalidad y los choferes ya no piden su incremento. El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, contrariamente a lo anunciado en días anteriores, descartó la realización de un ampliado del sector, por considerarlo innecesario.

En una conversación telefónica con La Prensa, el máximo representante de los choferes dijo que, tras la abrogación del DS 748, que establecía la elevación de los carburantes, “todo ha vuelto a la normalidad”.

Consultado sobre la conformidad de las federaciones respecto de la regularización de los precios, se limitó a decir que no logró comunicarse con ninguno de los dirigentes, pero reconoció que existía el pedido de ciertas organizaciones para que no se convoque a reunión alguna. “Todo está en relación con la coordinación que hagamos, y las tarifas (de transporte) deben restablecerse”.

Entretanto, en la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz, las empresas de transporte iban reanudando paulatinamente los viajes y el costo de los pasajes anteriores al gasolinazo, que hasta el sábado se vendían en el doble o más.

En un recorrido que este medio realizó por dicha estación, verificó que algunas empresas aún cobraban tarifas elevadas por los pasajes, mientras las ventanillas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y de Odeco permanecían cerradas.

Rosa, una pasajera, el viernes adquirió tres boletos de retorno a Santa Cruz en la empresa Crucero, a 220 bolivianos cada uno. Después de discutir, y con la ayuda de un efectivo de Tránsito, logró la devolución del 20 por ciento de lo que pagó.

Lo mismo hizo Juan Carlos, un joven que también el viernes compró en 250 bolivianos un pasaje a Iquique, Chile, en la empresa Salvador. Tras su reclamo, consiguió que se le devolviera 70 bolivianos. Así, apoyados por un policía de Tránsito, otras personas solicitaron devolución de las empresas Sama y Panamericana.

En este marco, el director de Tránsito de la Terminal de Buses, coronel Reynaldo Cossío, lamentó la ausencia del personal de la ATT en esta estación para controlar y regular las tarifas de transporte. “Ellos (los funcionarios) se excusan diciendo que no tienen personal, pero deberían estar aquí, porque nuestra tarea como Tránsito es otra, la de controlar la tarjeta de operaciones, el SOAT 2011, las pruebas de alcoholemia y la licencia de conducir”.

Reclamos en pasajeros de flotas

Las empresas de transporte nacional e internacional empezaron a regularizar el costo de los pasajes. Los propietarios reconocieron que la anterior semana, el alza de los mimos superó el 100 por ciento. Sin embargo, algunas aprovecharon los días de fiesta para seguir cobrando con incremento. Por ejemplo, en la empresa Naser, el pasaje a Oruro se vendía ayer a 30 bolivianos, mientras que en otras, como Andina, sólo a 23.

Lourdes, una ciudadana, se quejó por lo que considera un “atropello”, y sobre todo por la falta de control de la ATT y de Odeco. Carlos, un boliviano que reside en Brasil, dijo que el pasaje de Santa Cruz a La Paz le costaba 100 bolivianos, pero que la empresa Nobleza le cobró 130.

Alejando Herrera, encargado de la empresa Panamericana, dijo que el servicio se regulariza de a poco. “El precio del pasaje a Villazón volvió a ser 115 bolivianos y ya no 180; a Uyuni, de 150 bolivianos volvió a 100, y a Tupiza, de 180 a 115 bolivianos”.

Carlos Flores, chofer y propietario de un vehículo de Andino, dijo que el Decreto 748 era lapidario y que su sector iba a “morir de hambre” por el costo de operaciones. “Sólo para la compra de combustible teníamos que hacer un viaje y medio”.

Vía: http://www.laprensa.com.bo

Publicar un comentario

0 Comentarios