• sábado, 29 de enero de 2011

    Sólo clientes registrados con tarjeta codificada podrán comprar combustible en las fronteras


    Fides - Aquel ciudadano que desee comprar combustible en localidades fronterizas deberá ser registrado previamente y poseer una tarjeta en la que se incluye toda su información personal al igual que los cupos que puede cargar, caso contrario no podrá comprar carburantes en estos surtidores.

    Este Sistema Centralizado de Ventas de combustibles (Siceve) fue implementado por YPFB con en el objetivo de disminuir la actividad del contrabando en las ciudades fronterizas del país, anunció el Gerente Nacional de Comercialización, Guillermo Achá.

    “El Sistema Centralizado de VentasoSICEVE, es una aplicación desarrollada para realizar el control en la venta de combustible en las estaciones de servicio (EE.SS) de Cobija (en primera instancia) y su funcionamiento implica el registro de clientes y la emisión de una tarjeta con un código de barra que contiene toda la información personal del cliente así como los cupos de combustible que puede cargar, además de la periodicidad de entrega de los mismos”, explicó Achá. Según señaló el Gerente Nacional de Comercialización en un reporte institucional este trabajo se realiza encoordinación con el Comando Conjunto Amazónico desde al año pasado.

    “Se procedió al empadronamiento de todos los cliente (transportistas, taxistas, mototaxitas,vehículos particulares y otros) en nuestra base de datos, la cual actualmente cuenta con más de 6.000 clientes registrados”, precisó.

    El nuevo Sistema de comercialización de carburantes subvencionados por el Estado se constituye en una herramienta que permitirá controlar los volúmenes de venta efectuados por cada EE.SS. a cada cliente y así poder evitar el contrabando, la reventa del producto y la especulación.

    El Sistema que se aplica experimentalmente en Cobija, Pando y se extenderá sistemáticamente a otras ciudades fronterizas como Villazón, Yacuiba, Desaguadero, Puerto Suárez, Guayaramerín entre otras, donde incide la negativa actividad del contrabando de gasolina especial y diesel.

    Según el informe de la Gerencia Nacional de Comercialización, el sistema se encuentra actualmente concluyendo su primera etapainstalada en la estación de servicio (EESS).

    “El Progreso” de Cobija, de propiedad de YPFB. “Una vez acabada la prueba piloto se procederá a la implementación del sistema en todos los surtidores de la capital pandina. La inversión asumida por la estatal petrolera para el diseño del sistema asciende a Bs. 161.000, así mismo YPFB coadyuva con la provisión de los equipos del material necesario para la implementación del sistema”, según precisa un informe oficial.

    Bolivia pierde aproximadamente 150 millones de dólares al año debido al contrabando de combustibles líquidos que fuga por las ciudades fronterizas del país. El Estado destina anualmente 380 millones de dólares en la subvención de gasolina y diesel. El Decreto Supremo 748 del 26 de diciembre de 2010, que fue abrogado, establecía un ajuste en el precio de los combustibles subvencionados.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Utilice también este formulario para realizar sus comentarios.

    Manifiesto

    Este sitio web contiene notas propias elaboradas y contenidos externos con su referencia de origen. Los contenidos propios tienen Licencia Creative Commons, se puede copiar y distribuir, respetando los créditos correspondientes.

    Recomendación

    Acessos Total